¿Crecimiento con desempleo y pobreza?

<P>¿Crecimiento con desempleo y pobreza?</P>

El Informe Harvard sobre el desarrollo de la economía dominicana plantea que el país tiene importantes retos, pese a los años de crecimiento económico. Dos de estos retos son superar el desempleo y disminuir  la pobreza. Los avances no han podido vencer estas deficiencias.

A pesar del alto crecimiento económico de la República Dominicana en las últimas dos décadas, el país tiene todavía importantes retos que enfrentar, sobre todo, en materia de desempleo y pobreza, según establece el informe elaborado por técnicos de la Universidad de Harvard sobre las metas del desarrollo del país.

 El mismo indica que el país ha tenido un desempeño económico muy dinámico en los últimos 20 años, registrando un crecimiento del PIB per cápita real cercano al 4%, el más alto de América Latina y uno de los más altos del mundo, conjuntamente con baja inflación en la mayor parte del período.

Sin embargo, dice el informe, el crecimiento económico reciente, aunque elevado para estándares de América Latina, no es sostenible, pues está basado en la expansión del sector no transable o de servicios, mientras que la cuenta corriente de la balanza de pagos muestra crecientes déficits.

Además, dicho crecimiento no ha llevado a la creación de empleos formales en el número requerido ni a aumentos en los salarios reales, dos objetivos centrales del plan de desarrollo.

Cita también que en el año 2009 más de 640,000 personas estaban fuera del mercado laboral de manera involuntaria, equivalente a un 15.2% de la Población Económicamente Activa.

Al mismo tiempo, que en el último semestre del año 2009 aproximadamente 3.3 millones de dominicanos, 34.6% de la población, se encontraban por debajo de la línea de pobreza, donde 1 millón de éstos, correspondiente al 10.4% de los habitantes del país, estaban en condiciones de pobreza extrema.

Crecimiento promedio.  El informe fue elaborado a solicitud del Gobierno como parte de los insumos de la Estrategia Nacional de Desarrollo (EDN) hacia el 2030.

Para los técnicos de Harvard, el cumplimiento de la END requiere de un crecimiento promedio del Producto Interno Bruto real per cápita de 3% a 5% en los próximos 20 años, conjuntamente con metas de mejoras en los niveles de pobreza, en el mercado laboral, en la sostenibilidad ambiental, entre otras.

Para alcanzar las metas propuestas por el plan de desarrollo, el país requiere de una transformación estructural que genere un significativo aumento de las exportaciones, con crecimientos reales anuales cercanos al 9 por ciento en las exportaciones de bienes y servicios.

Eso se logra, de acuerdo con las recomendaciones,  poniendo énfasis en la diversificación y sofisticación de la canasta exportadora.

Se resalta que el país presenta un alto potencial para desarrollar exportaciones agrícolas, manufactureras, turísticas y de servicios profesionales.

«El reto es crear un sistema que permita que todas estas posibilidades sean exploradas y desarrolladas», dice el informe presentado la semana pasada.

Las claves

1.  Estrategia Desarrollo

Para el  2030 la END plantea que el país debe tener  un ingreso per cápita similar a los países que hoy se consideran de ingreso medio -alto, por lo que una meta importante es tener un crecimiento promedio del Producto Interno Bruto real per cápita en el rango 3% a 5% por los próximos 20 años.

2.  Tipo de crecimiento

Ese crecimiento ha de ser inclusivo, de forma que beneficie al mayor número de dominicanos en todas las regiones del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas