Crecimiento con disminución de
pobreza, reto del nuevo Gobierno

Crecimiento con disminución de <BR>pobreza, reto del nuevo Gobierno

República Dominicana enfrenta una baja sensibilidad de la pobreza frente al crecimiento, es decir, que el nivel de pobreza no se corresponde con la velocidad del crecimiento logrado en las últimas décadas,   uno de los principales retos que debe enfrentar el Gobierno a iniciarse el 16 de agosto.

Así lo afirma el economista Juan T. Monegro, quien resalta que el crecimiento ha impactado, en gran medida, la reducción de la pobreza, pero a pesar del crecimiento, el problema es persistente, pues el patrón de distribución de riqueza es inequitativo y además el país ocupa la posición 24 de 101 países con peor índice Gini, indicador que mide la desigualdad de los ingresos dentro de un país.

Resaltó que la  pobreza  baja con desarrollo productivo y la mejor política antipobreza es la propiciación de la inclusión laboral, en  que el crecimiento aporte empleos de calidad y mejoras en el salario real.

Dijo que la pobreza se reduce  con una política social robusta. “La mejor política antipobreza es la educación de calidad. El monto del gasto importa, ¡y mucho!, pero es más que eso”, expresó.

Agregó que la pobreza se baja con desarrollo institucional. Consideró que la mejor política antipobreza es la transparencia y la efectividad de la gestión pública, orientada a resultados.

Monegro dio a conocer estos detalles durante su conferencia “Igualdad social en los instrumentos de la planificación: Los desafíos”, durante el IV Seminario permanente de  economía, desarrollo y ambiente realizado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

Resaltó que el país debe pasar del “dicho al hecho” y enfrentar grandes desafíos como elevar capacidad y calidad del gasto, además, mejorar la calidad del Gobierno y la efectividad de la gestión.

Baja presión tributaria.   Monegro, quien es director general de Desarrollo Económico y Social del Ministerio de Economía, resaltó que en el país hay muy baja presión tributaria, lo cual lleva a poca capacidad para financiar las políticas públicas.

Señaló que la  presión tributaria ronda el 13%, la más baja de Centroamérica, después de Guatemala y Panamá. Mencionó que esta baja presión tributaria explica que el gasto social, como porcentaje del PIB, sea también bajo, y en la actualidad se sitúa en torno al 8 por ciento. 

Zoom

Reforma fiscal

El economista planteó en su discurso que es necesario realizar una reforma fiscal  integral (que esté centrada en la calidad del gasto y en asegurar una mayor presión tributaria), cuestión de que se pueda sostener la financiación de las políticas sociales. Dijo que esta reforma habrá de considerar, además, temas como el de la evasión y la elusión tributaria. Además, habrá de incluir señales convincentes que aseguren la calidad, transparencia, racionalidad y calidad del gasto por parte de las instituciones gubernamentales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas