Crecimiento de Alibaba en riesgo tras la victoria de Trump

Crecimiento de Alibaba en riesgo tras la victoria de Trump

Alibaba Group Holding Ltd. ha arrojado un enorme saldo de ventas, de US$17.800 millones, durante su buena racha de compras online del Día de los Solteros. Pero la empresa no quiere que nos centremos en esa cifra.
Se debe a que su presidente, el multimillonario Jack Ma, cree que los negocios de comercio electrónico puro van a enfrentarse a grandes desafíos en el futuro, cuando comprar por Internet se convierta en el nuevo día a día. Aunque las ventas durante el Día de los Solteros aumentaron un 60 por ciento, hasta los 91.200 millones de yuanes en 2015, el incremento de este año ha sido la mitad de ese porcentaje, lo que ha llevado a algunos analistas a declarar que el evento ha sido, en parte, una decepción.
“Es muy poco probable que continuemos creciendo a un 60 por ciento anual, porque las cifras absolutas se están volviendo muy grandes”, ha declarado el director general de Alibaba, Mike Evans, en una entrevista con Bloomberg TV.
Esa impresionante cifra de US$17.800 millones es volumen bruto de ventas (GMV, por sus siglas en inglés), o el valor monetario de las transacciones del viernes a través de los servicios de Alibaba. Tanto inversores como analistas se han vuelto cada vez más escépticos ante la cifra, que no está definida bajo estándares contables y no incluye los productos devueltos. La Comisión de Valores y Bolsa de EEUU está investigando cómo ha informado sobre sus cifras de la promoción del Día de los Solteros el gigante del comercio electrónico.
Crecimiento oculto. Los resultados de GMV no son tan indicativos del crecimiento de Alibaba como podrían pensar los inversores, según Marshall Meyer, profesor de gestión en Wharton School. Las cifras no reflejan las ganancias de Alibaba, ya que la empresa hace beneficios fundamentalmente a través de las compras de publicidad por parte de los comerciantes que utilizan el portal. Al tiempo que aumentan los críticos con los cálculos del GMV, el gigante chino del comercio electrónico ha intentado minimizar la cifra y, recientemente, ha dejado de informar del valor trimestral.
“No representa nuestra verdadera identidad, y al enfatizarla solo conseguimos que la gente piense únicamente en el comercio electrónico”, declaró Ma sobre el escenario en su gala.
La empresa con sede en Hangzhou, China, ha estado presentándose como algo más que un portal de compras en internet, mediante inversiones en computación en la nube y entretenimiento, gastando miles de millones de dólares en activos de medios de comunicación como Youku Tudou, para generar un nuevo crecimiento ante la ralentización de la economía china. La empresa ha comenzado a establecerse en Hollywood, apoyando películas como la última de la franquicia “Misión imposible”.

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