Crecimiento de Brasil supera pronósticos

Crecimiento de Brasil supera pronósticos

POR RAYMOND COLITT
La producción industrial de Brasil creció más rápidamente de lo esperado en agosto, lo cual indica que la recuperación de la economía del país sudamericano mantiene su impulso después de la baja del año pasado. La producción industrial en agosto creció 1,1% más que en julio, y 13.1% más que en el mismo periodo del año pasado, dijo IGBE, el buró de estadísticas del gobierno, esta semana.

Fue el sexto incremento consecutivo, que además supera los estimados del mercado de crecimiento cero para el mes.

Estas cifras refuerzan el pronóstico de 4.5% de crecimiento económico este año de los mercados financieros, e incluso podría mejorar los ajustes en sus perspectivas. Ya las principales instituciones financieras en solo tres meses han aumentado su consenso de pronóstico para el producto interno bruto en un punto porcentual.

 “Podría significar que la desaceleración esperada [en el crecimiento] para el segundo semestre del año no se va a producir”, dijo el lunes CSFB, el banco de inversiones.

Animado por la recuperación que han impulsado las exportaciones desde comienzos del año, el incremento en la demanda interna ha ayudado a mover la producción de automóviles en 45.6% más, y la de teléfonos móviles, por ejemplo, a alturas históricas.

La confirmación de una fuerte producción industrial pudiera hacer que el banco central ajustara la política monetaria un poco más, en su reunión regular del 20 de octubre. El mes pasado incrementó la tasa principal de préstamos en 25 puntos básicos, a 16.25%.

La presión inflacionaria, que hasta hace poco se veía como una de las principales amenazas a la recuperación económica, ha cedido, como resultado de alimentos más baratos y una moneda más fuerte.

El capital, además de los productos de consumo duraderos, impulsaron la producción industrial en agosto, mientras que los semi-duraderos y no duraderos cayeron marginalmente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas