Crecimiento de China e
India impacta en AL

Crecimiento de China e<BR>India impacta en AL

El espectacular despegue de China e India obliga a estas dos naciones a la masiva compra de materias primas. América Latina está aprovechando para vender las suyas a buen precio, aumentar sus ingresos y tratar de reducir una pobreza que castiga desde hace decenios al 38,5% de su población: 205 millones de personas, se indica en un trabajo publicado por el periódico El País.

Se señala que todo ha cambiado en la región con la irrupción del nuevo agente comercial, y en el nuevo contexto, el precio de los alimentos vegetales o de la carne alcanzó en Argentina su cota más alta desde 1845. «La discusión de fondo es cómo se distribuye la renta. Y, en este contexto particular, cómo se distribuye una superrenta», declaró Martín Lousteau poco antes de ser sustituido al frente del Ministerio de Economía argentino.

El debate es oportuno porque las reformas fiscales, claves para garantizar una mayor justicia distributiva, aún se encuentran en pañales en toda América Latina. El rechazo de los empresarios agrícolas argentinos a nuevos impuestos lo indica, se explicó. China acelera su penetración en Latinoamérica con intercambios comerciales cercanos a los 70.000 millones de euros. Su fuerza y potencialidades son temibles: 1.300 millones de habitantes, 900.000 millones de euros en reservas y un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Salvo imponderables, la región crecerá este año un 4,9% según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). «Ocurre algo inédito. Los motores de crecimiento exógenos de la región fueron Estados Unidos y Europa en los años ochenta y noventa, pero ahora se está estructurando un tercer motor: Asia», señala Javier Santiso, director del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). «En 2006, más del 36% de las exportaciones chilenas se dirigían hacia Asia, y el 12%, hacia China. Y no sólo Chile. Otros países también comercian intensamente con China. Este país está en boca de todos».

Las claves

1.  Oportunidades

Para la mayoría de los países latinoamericanos, China e India representan oportunidades comerciales más que una competencia a veces imbatible.

2.  Modernización.

En América Latina hay problemas de infraestructura. Sólo el 5% de las vías de comunicación brasileñas están pavimentadas, y sus sistemas ferroviario, portuario y fluvial distan años luz de los que operan en Hong Kong o Singapur.

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