Crecimiento de   Estados Unidos  continúa su fuerte marcha

Crecimiento de   Estados Unidos  continúa su fuerte marcha

Shannon Bond
Nueva York

La recuperación en el sector de manufactura de Estados Unidos (E.U.)  se fortaleció en abril cuando el sector creció por 21 meses consecutivos, mientras el gasto del sector de la construcción rebotó en marzo desde una depresión relacionada con el clima observada a principios de año.

El índice de los directores de compra del Instituto para el Manejo del Suministro bajó hasta 60.4% desde 61.2% en marzo, pero la lectura fue de un cuarto mes consecutivo por encima de 60 y fue más fuerte que las expectativas de los economistas de 59.5. Las lecturas mayores de 50 indican expansión en el sector de la manufactura.

Las nuevas órdenes y la producción continuaron aumentando el crecimiento, mientras que el empleo en el sector “parece haber desarrollado significativa velocidad, a medida que las lecturas del índice de empleos por los primeros cuatro meses de 2011 son las más altas en los últimos 38 años”, dijo Norbert Ore, presidente de ISM.

Las últimas cifras del departamento laboral han mostrado que algunos de los fabricantes más grandes de la nación han elevado el empleo en los estados que representan el cordón industrial del Medio Oeste y en cambio han reportado fuertes ganancias en los primeros tres meses del año.

“La manufactura permanece como un conductor clave de la recuperación”, dijo David Semmens, economista de Standard Chartered de E.U. en respuesta a las cifras.

Pero él denotó que la fortaleza mostrada por las empresas más grandes no era reflejada por el sector de la pequeña y mediana empresa, que históricamente ha propulsado la creación de empleos en la industria.

El empleo, las nuevas órdenes y la producción quedaron por encima de 60, pero moderaron su ritmo de crecimiento desde marzo, a medida que los inventarios se balanceaban desde la contracción hacia la expansión el mes pasado cuando las compañías se reabastecieron.

Los precios subieron más rápido por segundo mes a su nivel más alto desde julio de 2008, debido en parte a los movimientos en los costos del petróleo entre otras materias primas, expresó  Ore.

“Mientras el sector de manufactura está definitivamente rindiendo por encima de la mayoría de las expectativas hasta el momento en el 2011, los fabricantes están experimentando significativas presiones de costes de las materias primas y otros productos”,  dijo Ore.

“Los precios se están elevando tan rápido que los suplidores están atentando con incrementar los precios en las órdenes ya aceptadas, pero que todavía no han sido entregadas”. El reporte mencionó a un ejecutivo diciendo eso, mientras que otros alertan que “los crecientes costos de los materiales crudos están poniendo presión extrema sobre los ingresos”.

Diecisiete de las 18 industrias seguidas por el ISM crecieron, guiadas por los productos hechos de madera, plástico y caucho, así como los de metales básicos.  La única industria que no reportó crecimiento fue la de muebles y de productos relacionados.

Por separado, un reporte del departamento de comercio mostró que el gasto de construcción rebotó en marzo siguiendo un invierno inusualmente duro a lo largo de gran parte del país que ha deprimido la actividad de construcción por los últimos tres meses.

El sector de manufactura de la India se expandió fuertemente en abril, agregando nueva presión a la inflación, pero el ritmo de crecimiento se enfrió ligeramente en los grandes centros industriales del este de Asia, de acuerdo a la última data mensual.

Las claves

1.  Recuperación

La recuperación en el sector de manufactura de los Estados Unidos   se fortaleció.

2.  Órdenes

 Las nuevas órdenes y la producción continuaron aumentando el crecimiento, mientras que el empleo en el sector “parece haber desarrollado significativa velocidad.

3.  Precios

Los precios subieron más rápido por segundo mes a su nivel más alto desde julio de 2008.

Los líderes corporativos deben estar  sometidos a  vigilancia

Andrew Hill

 “Inmediatamente efectivo” es la frase que a menudo se adjunta a citas urgentes o a despidos de personal de primera línea y que podría ser un “mantra” para los jefes ejecutivos. Es un resumen de sólo dos palabras que muchos líderes empresariales creen que es su propósito: hacer que las cosas se hagan “ahora” y que parece decir:

No sólo identifiqué el problema, sino que cuando usted lea esto, yo habré lidiado con este y me habré pasado al próximo desafío”.

Sin embargo, la diferencia en la forma de pensar, palabra y obra en la gestión moderna de cualquier compañía es a menudo muy grande. Superarla exitosamente es una tarea sin fin y que requiere constante atención.

En el muy breve interludio de la auto-evaluación corporativa que le siguió al “boom del dotcom” de finales de los años 90 y a los escándalos de  principios de los 2000, Larry Bossidy, el testarudo ex presidente ejecutivo de AlliedSignal y de Honeywell, y el académico y consultor Ram Charan, encontraron un nicho en el mercado para la literatura de gestión con dos libros, Execution y Confronting Reality, que llevó a los líderes empresariales a la tarea de dejar de lado el “cómo” de su trabajo a favor de la discusión pomposa de la estrategia.

El segundo libro de Bossidy y Charan subraya el punto que los jefes ejecutivos que cayeron presa de los “seis hábitos de los líderes altamente irrealistas” (audiencia selecta, idealismo, exceso de inversión emocional, y así sucesivamente) fracasarían. Entre los líderes que ellos elogiaron para su enfoque ultrarrealista estuvo John Chambers de Cisco Systems, por la forma en que él había guiado a la compañía fuera del auge del dotcom.

Nueve años más tarde, Chambers, que había estado al frente de la compañía de equipos tecnológicos de E.U. desde el 1995, otra vez está repentinamente teniendo que confrontar la realidad. En un memo interno el mes pasado, él defendió la estrategia central de suministrar el kit que hace que las redes sean más competitivas, pero criticó la compañía por la pobre ejecución, lenta toma de decisiones y la pérdida de enfoque, disciplina y rendición de cuentas. Él y su jefe oficial de operaciones (nombrado en febrero de forma “inmediatamente efectiva”), han comenzado un proceso de simplificación y de reestructuración interna.

Últimamente, Cisco se ha expandido muy rápido y en demasiadas direcciones. Para una compañía que se especializa en suministrar la red del Internet, los conmutadores y otros equipos vendidos a clientes empresariales, el movimiento en los productos de consumo como el caso de la cámara de video Flip fue el equivalente de la diversificación de las duchas y los espejos para afeitarse. A los pocos días de su memo, Chambers anunció que la empresa sería cerrada.

Pero el desafío en la gestión para Cisco, que todavía mantiene una posición poderosa en su negocio central, también parece similar a la que enfrenta Nokia, donde Stephen Elop, otro jefe ejecutivo que eligió hacer eco de sus preocupaciones en un memo, está tratando de inculcar mayor responsabilidad en un líder del mercado que ha perdido el enfoque.

Como el fabricante de celulares Finnish, Cisco enfrenta competidores, como Hewlett-Packard, Juniper Networks y Huawei de China, que está desgastando su negocio principal con productos percibidos como muy baratos o más innovadores.

Al igual que Nokia, Cisco tiene una serie de consejos internos multifuncionales que son criticados por agregarse a la complejidad de la toma de decisiones, aunque no hay señales todavía de que Chambers, su arquitecto, desee desmantelarlos, como lo ha hecho Elop.

La diferencia es que mientras Chambers continúa apegándose a la estrategia que él ha seguido por una década o más, Elop, como nuevo jefe ejecutivo, está persiguiendo una trayectoria que rompe con el pasado, aliándose con Microsoft como proveedor de software para los smartphones de Nokia.  

Zoom

Estrategias

Bossidy y Charan fueron llevados a la tarea de lo que implican en su primer libro que el liderazgo era principalmente sobre la acción y no la reflexión, y sobre la ejecución y no la estrategia.  En ciertas circunstancias, incluyendo aquellas ahora enfrentadas por Cisco, es importante cambiar la forma en que la compañía funciona, antes que cambiar lo que hace.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

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