Crecimiento de la economía no llega a los trabajadores

Crecimiento de la economía no llega a los trabajadores

La generación de empleos ha sido siempre insuficiente para el crecimiento de la población con legiones de jóvenes que cada año salen en busca de empleos. Y con motivo de la crisis actual cada vez hay menos puestos de trabajo.

El economista Miguel Ceara Hatton y el presidente de la Asociación de Empresas de Herrera, empresario Manuel Cabrera, trataron el tema ayer en un seminario.

El economista Miguel Ceara Hatton y el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera, Manuel Cabrera,  afirmaron  ayer que pese al crecimiento de la economía dominicana,  la generación de nuevos empleos no ha pasado de un 14% y los trabajadores  y otros sectores sociales del país   no han visto que mejoren sus condiciones  de vida.

Ceara Hatton, coordinador nacional de la Oficina de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones para el Desarrollo,  vaticinó, asimismo, que la crisis internacional que actualmente afecta a grandes naciones tendrá sus reflejos negativos en la vida de los dominicanos, especialmente en los sectores que perciben menores ingresos. Dijo que los trabajadores dominicanos no se han beneficiado del  crecimiento económico que ha tenido el país. 

“No se están creando nuevos empleos; cada vez más hay menos empleos”, declaró el economista    al abordar el tema relacionado con la vulnerabilidad en el mercado laboral en la República Dominicana, organizado por el Centro Juan Montalvo. El moderador del evento fue Magino Corporán.

Ceara Hatton  estimó que la industria dominicana tampoco genera empleos ni contribuye a capacitar a sus trabajadores, lo que se refleja en un poco rendimiento en el trabajo. “Las prácticas del sector empresarial no generan empleos”, dijo.

Señaló que crean empleos el comercio, los colmadones, salones de belleza, el motoconcho y las guaguas del transporte público que utilizan los peatones.

Mientras el presidente de la Asociación Industriales de Herrera, Manuel Cabrera, afirmó que el bajo nivel de los trabajadores no permite competir al sector.

Además de Ceara  y Cabrera, participaron como expositores Ana Coronado, del equipo de investigación del Centro Juan Montalvo;  Marta González, de la secretaría de Trabajo, y   el economista Felipe Santos.

Zoom

Deterioro

En el evento organizado por el Centro Bonó, Juan Luis Corporán, encargado de Incidencia Política, dijo que hay un marcado deterioro del mercado laboral dominicano y que sólo un 48 por ciento en el país trabaja, mientras que la media en América Latina se acerca al 55 por ciento. De su lado, Ana Coronado, del equipo de investigación del Centro y quien dio apertura al evento,  opinó que el Gobierno no tiene una política de empleo definida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas