Los organismos económicos internacionales se mantienen permanentemente presentando pronósticos sobre el esperado comportamiento de las economías cada año. Desde el inicio del año e, incluso, desde finales del periodo previo, anuncian cuáles son las expectativas. Ello los obliga a ir haciendo ajustes sobre un área de la sociedad, la economía, extraordinariamente volátil, siempre expuesta a imprevistos al interior de cada nación y, también, a lo que suceda en este mundo global en que cada vez más nos involucramos, especialmente en el plano económico. Esas proyecciones tienen que irlas ajustando a lo largo del año. Desde enero se han hecho ya varias correcciones. Aunque en cada nación se producen variadas reacciones ante los anuncios, en un sentido o en otro, dependiendo si los augurios son positivos o negativos, hay que precisar que estas instituciones internacionales de análisis no se basan en lo que los gobiernos le digan sino en sus propias estimaciones si bien, en la mayoría de ellas, si sus números difieren de los oficiales lo dicen diplomáticamente.
En América Latina y el Caribe la institución más certera y prestigiosa es la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL -, primera organización regional creada por la ONU en 1948. Según su último informe reitera un esperado incremento del PIB regional del 1,1% impulsado por una eventual mejoría en el valor de sus exportaciones. Obviamente se trata de un promedio, al interior unos crecerán mucho más y otros decrecerán. Los líderes en crecimiento en 2017 serán Panamá, con un 5,6% sustentado en construcción, transporte, finanzas y la ampliación del Canal; le sigue RD con un 5,3% – aunque un menor impulso a años previos será el segundo mejor resultado, motivada por industria, construcción, pero también siguen teniendo incidencia la minería, la intermediación financiera y la agropecuaria y un turismo potente. No obstante, advierte una moderación en la inversión externa. De Nicaragua se espera un 4,7% por fuerte demanda interna y aumentos en exportaciones y turismo. El cuarteto líder lo completa Costa Rica con un 4,1% esencialmente por el sector financiero, los seguros y las comunicaciones.
En el lado negativo se sitúa en primer lugar Venezuela con un decrecimiento del 7,2%, país al que CEPAL le calcula una deuda externa de 151007 dólares. Unos ven peligro de “default” aunque el gobierno ha estado priorizando sus pagos a costa de la economía interna disminuyendo importaciones para el consumo al interior. Brasil y Ecuador mejorarán con unos 0,4% y 0,7% positivos y Cuba – una de las economías más observada – registrará un 1% de incremento después de la caída del 0,9% el año previo, primera contracción en 20 años. Se prevén buenas expectativas en níquel y azúcar así como en la política fiscal. Hay importante dinámica en el turismo y la CEPAL vaticina flujos turísticos dirigidos a turismo y energías renovables.
Llama la atención que los mejores resultados se esperan en economías de Centroamérica y el Caribe.