Crecimiento económico de 2012 será similar al de 2011

Crecimiento económico de 2012 será similar al de 2011

NUEVA YORK. El crecimiento de la economía de Estados Unidos  en 2012 será muy similar a 2011, de acuerdo a las proyecciones de un grupo de expertos de Goldman Sachs.

“La cura de los desequilibrios acumulados en la economía norteamericana durante la burbuja previa a 2007 continúa, pero el PIB real probablemente se sitúe a un nivel ligeramente inferior a la tendencia del 2%”, explican los economistas del banco de inversión.

Agregan que el crecimiento en los primeros meses de 2012 estará muy por debajo de la estimación actual del 3,3% prevista por el banco estadounidense. Además, la escasez de suministros de petróleo es probable que actúe como un “límite de velocidad” en el crecimiento global.

“Por supuesto, la política fiscal sigue siendo un lastre para el crecimiento en Estados Unidos. El acuerdo para extender el recorte fiscal sobre la nómina y las prestaciones de emergencia por desempleo durante dos meses, algo que probablemente se extenderá al resto del año, reducirá el crecimiento de EEUU en tres cuartos de punto porcentuales en 2012”, sostienen.

Los economistas de Goldman Sachs consideran que  la crisis y la recesión de Europa restará a la economía de Estados Unidos,  al menos, un punto porcentual en su  crecimiento de EEUU este año, aunque la incertidumbre es alta. “Este cálculo podría dividirse así: el efecto directo sobre el comercio restaría un cuarto de punto porcentual o menos, un endurecimiento de las condiciones del mercado financiero restarían entre un cuarto y medio punto, y un endurecimiento de los préstamos interbancarios costaría alrededor de medio punto.

Para los economistas de Goldman Sachs es difícil que el riesgo de inestabilidad económica y financiera desaparezcan rápidamente en Europa pese a las medidas tomadas hasta ahora. Desde su punto de vista, la sostenibilidad fiscal requiere una recuperación del crecimiento económico o, de lo contrario, el superávit presupuestario y comercial necesario para estabilizar los ratios de deuda respecto al Producto Interno Bruto (PIB), será difícil de lograr.

Sector inmobiliario

Goldman Sachs estima que la construcción de viviendas ha tocado ya fondo, mientras que los precios nominales de las casas probablemente lo harán conforme pase el año. Ya el sector ha sufrido un gran ajuste.

Viviendas

La construcción de viviendas alcanza ya un ritmo anual de entre 600.000 y 700.000 unidades. El precio de la vivienda ya está en línea con los fundamentos subyacentes: ingresos, población,  coste de uso del capital y  de construcción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas