Crecimiento económico debe basarse calidad de vida

Crecimiento económico debe basarse calidad de vida

El crecimiento económico de un país debe basarse en la calidad de vida de la gente, no en indicadores macroeconómicos, como el producto interno bruto (PBI), sostiene el economista Miguel Ceara-Hatton, director de Políticas Públicas del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Entiende como enfoque errado cuando se gobierna haciendo concesiones a los que tienen más poder para que el producto interno bruto ( PIB) pueda crecer, lo cual no va en beneficio de las personas, que es donde se encuentra la verdadera riqueza de una sociedad.

“Hay una sola política pública que integra lo económico, lo social e institucional y que tiene como fin fundamental la calidad de vida de la gente y la dignidad del individuo”, apunta Ceara Hatton.

Agrega que hay dos formas de hacer la política, con diferentes objetivos, diferentes formas de combinar los instrumentos de políticas. Uno parte de la premisa de cómo vive la gente y el que prevalece, ahora en los gobiernos del PLD es el concentra sus esfuerzos en establecer récord sobre crecimiento del PBI, sin poner empeño en una efectiva distribución de las riquezas.

Advierte que a partir de la premisa que exponen y se aferran las autoridades del Banco Centrar el país está muy lejos de alcanzar metas objetivas y claras que se re reflejen en los Indicadores de Desarrollo Humano, la calidad de vida.

El desarrollo es un hecho de la vida cotidiana, de nuevos logros y avances, no es una cuestión de números fríos manejados de manera engañosa. Se trata, a su juicio, de que la gente logre una cotidianidad con calidad y seguridad, como tener un trabajo decente, alimentarse correctamente, disponer de electricidad, tener acceso a agua potable por tuberías en la casa, vivir en una ciudad con alcantarillados, orden en el tránsito y respeto en las normas, con escuelas públicas de calidad, un servicio de salud que funcione, con calidad y trato humano.

Citó como temas prioritarios la creación de empleos, la salud, la calidad educativa, la seguridad ciudadana y el suministro de energía eléctrica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas