Crecimiento económico del país no  genera empleos productivos

Crecimiento económico del país no  genera empleos productivos

La débil  relación existente entre crecimiento y generación de empleos decentes; las desigualdades en el comportamiento del mercado laboral entre las regiones del país y el estancamiento del poder adquisitivo de los salarios forman parte de la realidad laboral dominicana, que está siendo evaluada por la Comisión Nacional de Empleo (Conaempleo) para el establecimiento de políticas que contribuyan a cambios en esa realidad.

Estos temas fueron destacados por el Ministerio de Trabajo, durante el encuentro organizado por el Observatorio del Mercado Laboral y presidido por el ministro de Trabajo,  Max Puig, como parte de los análisis realizados sobre el tema. Debatieron también en el evento representantes de los ministerios de Hacienda, Industria y Comercio, Educación Superior y de Planificación y Desarrollo, así como Infotep, Consejo Nacional de Competitividad, de las centrales sindicales y de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada.

Este encuentro forma parte de los esfuerzos que desarrolla el Ministerio  para fortalecer en la estrategia nacional de desarrollo las políticas para fortalecer el tema del empleo,  dentro de un marco que propicie el diálogo social.

La postura del  Ministerio es reconocer en el mercado es el marco adecuado para incentivar la productividad y la generación de riquezas, pero reconociendo al mismo tiempo que el mercado, por sí sólo,  no puede generar un proceso de desarrollo socialmente sostenible, por lo que la intervención pública resulta indispensable para alcanzar ese desarrollo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas