Crecimiento económico es meta

Crecimiento económico es meta

POR ALEIDA PLASENCIA
CASA De CAMPO, La Romana.-
El presidente Leonel Fernández dijo ayer que  la sostenibilidad del crecimiento económico en el mediano y largo plazo es una meta perfectamente lograble, dijo además  sentirse optimista acerca del futuro del país.

 Consideró como un aspecto crucial en estos momentos la estabilidad macroeconómica en el país. Señaló que esto implica varios aspectos: política fiscal, monetaria, cambiaria,  de generación de empleos y  comercial.

 El presidente Fernández habló en esos términos en una rueda de prensa donde resumió las conclusiones de una reunión titulada  “Diálogo de Políticas con el Gobierno de la República Dominicana”, celebrada en Casa de Campo, organizada por por  el Banco Interamericano de Desarrollo y la Secretaria de Hacienda, donde participó el equipo económico del Gobierno. Expresó que al país se le presentan nuevos retos, “tenemos por delante algunos nubarrores”.

Citó el alza continua de los precios del petróleo.

Dijo que a pesar de lo preocupante que resulta el impacto que esto  tiene, sobre todo, en el sector eléctrico, todavía el país dispone de divisas suficientes, de reservas internacionales para garantizar la estabilidad cambiaria. Con relación al tema eléctrico, abordado en la reunión, se concluyó que si bien ha habido logros y avances en el sentido de que hoy el servicio energético en el país es superior al  que había  hace tres años, “hay grandes retos por delante todavía”, dijo.

Según  Fernández, en este aspecto queda mucho trabajo pendiente. Se contempla para  el futuro, cómo crear un nuevo sistema de transporte masivo rápido, no sólo para  Santo Domingo, sino también para otras ciudades, dijo, en referencia a las conclusiones de la reunión.

Biocombustibles

Acerca de los biocombustibles, para  el país hoy surge una nueva oportunidad a través de la industria de la caña de azúcar y de otros productos del agro, dijo.

Consideró que el país cuenta con el potencial para producir biocombustibles para satisfacer la demanda nacional y  para la exportación.

El presidente Fernández tuvo a cargo las palabras de bienvenidas de la reunión a las 9:10 de la mañana, cuya clausura se llevó a cabo pasadas las 6:00 de la tarde. En el acto de apertura de la reunión participaron, entre otros, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo,  Luis Alberto Moreno, los secretarios de Hacienda y  de Economía Planificación y Desarrollo,  Vicente Bengoa y  Temístocles Montás, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu. 

La reunión se efectuó a puerta cerrada. Al inicio  se  permitió tomar fotografías y filmar para la televisión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas