Crecimiento préstamos enciende otra señal de alarma China

Sta

Agregue un indicador de crédito más a las señales de alarma financiera encendidas en China.
La razón ajustada entre préstamos y depósitos, que incluye una serie de puntos fuera del balance y actúa como indicador de la capacidad del sistema bancario para soportar dificultades, aumentó a 80 por ciento el 30 de junio, según S&P Global Ratings. En el caso de algunas entidades de préstamo de menor tamaño, la razón ya superó el 100 por ciento, estima S&P.
La medición ajustada de S&P está subiendo mucho más rápido que la razón oficial entre préstamos y depósitos, en tanto los bancos acumulan préstamos fuera del balance, con lo cual eluden las iniciativas del Gobierno para contener el crédito. Al ritmo actual, el crédito total podría superar los depósitos con una base ajustada en pocos años, un nivel que le daría a China poco margen de maniobra para evitar una turbulencia financiera, dice S&P.
“Los próximos dos o tres años constituyen un período fundamental para que China baje la razón, o estaremos en serios problemas”, dijo Liao Qiang, el director de S&P en Pekín. “Llegar al 100 por ciento no implica que estalle inmediatamente una crisis, pero demuestra que se consumió la base de depósitos de China y cualquier pérdida de confianza de los ahorristas desestabilizará gravemente el sistema bancario”.

Nueve años de expansión del crédito pensados para proteger el crecimiento económico generaron numerosas advertencias de problemas financieros inminentes. La razón entre deuda y PIB de China alcanzó el 247 por ciento tras expandirse al ritmo más veloz entre los países del G-20, según los economistas de Bloomberg Intelligence Tom Orlik y Fielding Chen; se sabe que aumentos así de vertiginosos desataron crisis en otros países, dicen ellos.
Cuando los préstamos superan a los depósitos, los bancos se ven obligados a recurrir a financiación mayorista que puede desaparecer rápidamente durante dislocaciones del mercado.