Crecimiento sería 10% más con límite de emisiones de 1,5 °

crecimiento rd

El crecimiento económico mundial, medido por el PIB, sería un 10% mayor, lo que representa US$12 trillones más, si se mantiene el límite de 1,5 ° C por encima de los niveles preindustriales, como lo establecido por el Acuerdo de París sobre el cambio climático, en comparación con las actuales políticas que conducen a una elevación de la temperatura a 3 ° C o más.

Esa es la principal conclusión de un informe presentado ayer por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en la CoP22.
El informe también muestra que el objetivo del 1,5 ° C es factible, lo que requiere cero emisiones globales de CO2 a mediados de siglo y la cuota de inversión en energía renovable cercana al 100% de la matriz energética.

Con nuevos datos, el informe indica que limitar el calentamiento de 1,5 ° C crearía un 68% más puestos de trabajo relacionados con la energía en 2030 en comparación con las políticas actuales. La energía renovable fuera de la red es la clave para abordar la pobreza energética, según el informe, ya que prácticamente todos los países son capaces de producir múltiplos de sus actuales necesidades de energía sólo de fuentes renovables.

Por primera vez el informe muestra que un camino de 1,5 ° C reduce un mes entero de la longitud de las olas de calor extremas por año para la mayoría de las regiones tropicales a mediados de siglo, previniendo la desaparición de los arrecifes de coral y la capa de hielo de Groenlandia.

Encargado por el Climate Vulnerable Forum, el informe Low Carbon Monitor se ha desarrollado de forma independiente con Climate Analytics, instituto de la ciencia y las políticas climáticas. Kare Debassa, Ministro de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático en Etiopía – y actual presidente del Climate Vulnerable Forum – dijo que el límite de 1,5 ° C es una cuestión de supervivencia para los países vulnerables. “Pero como naciones en desarrollo, no podemos dar la espalda a las oportunidades para crear empleos, proteger a nuestro crecimiento, mejorar la salud y aumentar el acceso a la energía,” dijo, y agregó que “también prosperaremos trabajando por 1,5 C”.

El Dr. Michiel Schaeffer, co-director de Climate Analytics y coeditor del informe, dijo que los impactos y riesgos biológicos y geofísicos aumentan significativamente de 1,5 ° C a 2 ° C. “Tanto para los países desarrollados como en desarrollo, los daños muy menores causados por el cambio climático en un camino de 1,5 ° C significan que las oportunidades de crecimiento económico pueden conservarse en gran medida. En ausencia de la acción climática, estas oportunidades se reducirían sustancialmente a la década de 2040”.

Mateo McKinnon, gerente de Proyectos del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, dijo que el informe es consistente con las tendencias recientes de la industria, presentando más pruebas para descartar la idea de que las reducciones de emisiones serían incompatibles con el crecimiento. “Es exactamente lo contrario: el cambio climático es tan amenazante para el crecimiento que enfrentar se ha convertido en uno de los mayores compromisos de desarrollo que enfrentamos”, agregando que “el desafío ahora es asegurar el acceso generalizado a toda la gama de beneficios, una acción agresiva del clima.