Crecimiento urbano descontrolado sube calor Ciudad México

Crecimiento urbano descontrolado sube calor Ciudad México

MÉXICO. AFP. La temperatura de Ciudad de México aumentó hasta 3 grados en los últimos 100 años, por encima del promedio mundial, debido a un crecimiento urbano descontrolado que también ha multiplicado en el año los días de calor intenso, despojándola del confort climático que la caracterizaba, según expertos. Los ventiladores y aires acondicionados no son habituales en las casas de la capital, así que algunos capitalinos enfrentan malhumorados los fuertes calores de estos días, y otros simplemente corren hacia las fuentes de plazas públicas.
En una tarde de esta semana, que coincidió con una de las más contaminadas del año, parejas de adolescentes sudorosos besándose y mujeres con hijos pequeños, esperaban a la sombra a que el agua de la fuente del Monumento a la Revolución volviera a correr. «¡Corre, corre, hija!», le gritó eufórica Cruz Bonilla, una cirujana dentista, a su nieta cuando las hileras de chorros de agua que surgen del piso se volvieron a activar. «El calor está demasiado fuerte. Las recomendaciones son ahorita que no se ponga uno a andar mucho en el sol (…) pero pues uno quiere hacer su vida cotidiana, no podemos estar encerrados en la casa», comentó luego la mujer. Las ondas de calor, llamadas así porque suben el mercurio del termómetro por arriba de los 30 grados Celsius, se han vuelto cada vez más frecuentes en esta ciudad rodeada de montañas, que la convierten esos días en una enorme olla bochornosa a la que los estresados capitalinos no están acostumbrados.
«La temperatura en la Ciudad de México ha aumentado entre 3 y 4 grados centígrados, que es mucho más que el grado centígrado del promedio mundial», comenta Víctor Magaña, investigador del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Esos datos están sustentados en cifras de la Red de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México. Esa base de datos indica que la temperatura máxima promedio de 1986 fue de 20,1 grados Celsius, mientras que en 2015 fue de 23,9 grados.
En los últimos años el aumento de la temperatura «se ha acelerado en las regiones hacia las que crece la ciudad (…) donde se sustituye bosque por cemento», expuso el experto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas