Crecimiento urbano obliga a desplazar edificios enteros

Crecimiento urbano obliga a desplazar edificios enteros

Shanghai. EFE.  Una nueva tecnología está surgiendo para preservar los edificios históricos en las grandes ciudades chinas, donde barrios enteros desaparecen y renacen transformados en cuestión de meses, y cada vez hay menos espacio para conservarlos.

La idea consiste en levantar los edificios enteros en el aire, mediante una plataforma subterránea que se levanta con gatos hidráulicos sincronizados, se coloca sobre raíles y se mueve lentamente, durante semanas, hasta instalarlos a capricho en su nueva ubicación.

Eso es lo que se está haciendo estos días en Shanghai con un edificio histórico, el pabellón de profesores de la Escuela de Enseñanza Media Minli, con casi un siglo de antigüedad, que será desplazado 57 metros hacia el sureste, para poder preservarlo al tiempo que se hace sitio para un ambicioso proyecto inmobiliario.

En su lugar actual la inmobiliaria Dazhongli construirá un centro comercial y torres de oficinas y hoteles, y en su nueva ubicación, más al este de la céntrica calle Weihai, donde ayer  se encuentra, el edificio gozará de una “mejor exposición” y se convertirá en un “icono” de la zona, explicó a Efe una responsable de la firma.

La misma fuente, que pidió no ser identificada, dijo que esperaban tardar unos seis meses en trasladar el edificio, que debería de estar recolocado antes de 2010.

“La reubicación incluirá trabajos de fortalecimiento de la estructura principal y de los cimientos, así como las tareas necesarias para situarlo en su nuevo emplazamiento”, adelantó.

“Dicho de manera sencilla, se construirá una estructura de apoyo por debajo del edificio, y el edificio completo con la estructura será transportado mediante raíles hasta su nueva ubicación”, explicó.

La tecnología

Para la construcción

Adoptada para este edificio histórico es similar a la que se usó en el Auditorio, por lo tanto la experiencia previa que se ha adquirido también se puede aplicar a este proyecto», comentó la responsable de Dazhongli, quien añadió que aún se están «estudiando» las «funciones potenciales» que se darán a la escuela. El edificio fue construido en 1920 como residencia de dos magnates de la pintura industrial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas