Crecimiento ZF Santiago empuja economía del Cibao

Crecimiento ZF Santiago empuja economía del Cibao

Las zonas francas de Santiago han tenido un crecimiento tan grande que está impactando favorablemente la economía y el empleo en la región Norte, afirmó la Cámara de Comercio y Producción de Santiago.
“El crecimiento de los parques de zonas francas de Santiago ha venido en los últimos años de manera sostenida y eso ha ayudado bastante a que la economía de Santiago se recupere”, planteó el presidente de la entidad, Juan Carlos Hernández, al participar en el Encuentro Económico de Hoy.
Estuvo acompañado de tres directivos de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago: Luis Campos, segundo vicepresidente; Carlos Iglesias, primer vicepresidente, y Fernando Puig Miller, vicepresidente ejecutivo.
Explicó que el cigarro está liderando las exportaciones de zonas francas de Santiago y ha convertido a esa demarcación en la capital del cigarro a mano y máquina de primera calidad en el ámbito mundial.
Los directivos de la citada cámara resaltaron que hay marcas de cigarros insertadas en los mercados internacionales que colocaron a Santiago en el mapa mundial de ese producto.
Destacaron que Santiago cultiva tabaco desde hace más de 200 años, por lo cual existe una cultura que permitió que el Cibao se desarrollara de manera más democrática que otras actividades agropecuarias, como la ganadería.
Señalaron que en febrero próximo se celebrará Procigar, una actividad muy importante en la que participarán los principales productores de cigarro de Santiago, los cuales son miembros de la Cámara.
República Dominicana exporta, dijeron, cerca de mil millones de dólares al año en cigarros, lo cual es una cifra significativa.
Entre enero y octubre del año pasado, el país exportó US$664.55 millones solo a Estados Unidos, según el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE).
Señalaron que el país tiene diez años como principal exportador de cigarros premium del mundo.
Recordaron que Santiago tiene entre 50 y 60 en la manufactura del cigarro, pero más de dos siglos en el cultivo de la planta.
Precisaron que hay marcas emblemáticas de Santiago que por más de medio siglo han estado en las revistas calificadores de la calidad del cigarro criollo.
Por otro lado, los directivos de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago señalaron que los centros de llamadas no han crecido más en Santiago por falta del dominio del inglés por parte de los jóvenes.

Publicaciones Relacionadas