Credibilidad y confianza del PLD y PRM están erosionadas

Credibilidad y confianza del PLD y PRM están erosionadas

Los politólogos Belarminio Ramírez y Rosario Espinal consideraron que el sometimiento judicial a altos dirigentes de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y el Revolucionario Moderno (PRM) por los sobornos de Odebrecht erosiona grandemente a esas organizaciones por la pérdida de confianza y credibilidad del electorado.
Sin embargo, sostienen que aunque es muy temprano para conocer quienes podrían beneficiarse de este proceso, del mismo podría surgir un nuevo liderazgo político o favorecer al presidente Danilo Medina.
Una prueba. Ramírez señaló que el caso representa una prueba para el sistema de justicia, el cual tendrá oportunidad de recuperar confianza y credibilidad en la población.
También es una prueba para los partidos políticos a los fines de que puedan reencauzar la política por la decencia y la transparencia, quitándole influencia al dinero mal habido en los procesos electorales y a la dinámica constructiva de los liderazgos.
“La partidrocia tiene que decidir entre conectar con las expectativas sociales o asumir la defensa de los implicados. De esa actividad dependerá el impacto positivo o negativo del hecho para el sistema político que afronta los retos y desafíos de mejorar legitimidad”, expresó Ramírez.

Consideró que el hecho será un espejo que estará fijo por mucho tiempo en la mente, y que los partidos deben aprovechar para hacer una reingeniería en procura de recuperar confianza y credibilidad.
Dijo que aunque aún no se puede predecir el comportamiento del electorado, pero partiendo del hecho de que erosiona a la oposición, ya por un lado afecta a la cúpula del PRM y por otro lado hará que el Movimiento Verde tome distancia de ellos. Cree entonces que el acontecimiento pudiera traducirse favorable para la imagen y popularidad del presidente Danilo Medina.

En tanto Espinal indicó que en el caso del PRM, siendo un partido aún en formación, la situación le impone límites a su propio desarrollo. Y con relación al PLD le crea una situación muy compleja a nivel interno y ya no puede levantar más el discurso de que no es un partido corrupto.
“Este es el peor momento que ha enfrentado el sistema de partidos de la República Dominicana”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas