Credit Suisse: próxima recesión natural no está muy lejos

Credit Suisse: próxima recesión natural no está muy lejos

De los Servicios de Hoy

El último informe de Credit Suisse sobre la globalización señala que «la próxima recesión natural no puede estar muy lejos».
De acuerdo con los datos recopilados por la entidad helvética, los ciclos expansivos en Estados Unidos duran de media unos 40 meses, una cifra que se ha superado ampliamente.
Aún así, ciclos como el que comenzó en marzo de 2001, julio de 1990, diciembre de 1969 o febrero de 1945 se han alargado más en el tiempo.
«Si 2016 es el año que ‘rompió’ la globalización, entonces 2017 verá la generación de un mundo más multipolar y la amenaza de una ruptura del comercio», apuntan desde el Credit Suisse.
De este modo apuntan que «con los niveles de deuda muy elevados en China, la recuperación en Estados Unidos comenzando a reaccionar, la próxima recesión natural no puede estar muy lejos». Una de las principales preocupaciones del equipo de análisis del banco suizo es el elevado endeudamiento a nivel global.
De acuerdo con los datos del Banco Internacional de Pagos (BIS), la deuda global se sitúa por encima de los 160 billones de dólares y representa el 240% del PIB global.
La situación es peor según un reciente informe del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), el cual revela que los niveles globales de endeudamiento treparon a más del 325% del Producto Interno Bruto mundial en el 2016 por una fuerte expansión de la deuda soberana.

El reporte del IIF encontró que la deuda global creció más de US$11 billones en los primeros nueve meses del 2016, a más de US$217 billones. El informe también determinó que la deuda soberana general representó casi la mitad del incremento total.

El endeudamiento de mercados emergentes creció sustancialmente, de la mano de un incremento de la emisión de bonos soberanos y préstamos sindicados en 2016 que casi triplicó a la del 2015.
Según el informe de Credit Suisse, «los tipos a cero e incluso en negativo han implicado que el mundo podía ignorar los altos niveles de apalancamiento y en muchos casos haberse endeudado aún más. Pero el precio del dinero está comenzando a subir y esto podría poner presión en ciertas compañías y países».
En la última reunión de la Reserva Federal, Janet Yellen y su equipo decidieron elevar el precio del dinero hasta situarlo entre el 0,5% y el 0,75% y el pasado miércoles la guardiana de la política monetaria al otro lado del Atlántico advertía de que habrá que subir los tipos en EEUU varias veces para evitar «sorpresas desagradables».
Otra de las amenazas que se ciernen sobre la economía global es el auge del proteccionismo. Con las últimas noticias, todo hace indicar que el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) no se ratificarán y Donald Trump amenaza con imponer medidas proteccionistas que, hasta el momento, el mercado ha decidido ignorar. «En estas circunstancias, el ritmo y la salud del comercio es probablemente la variable clave a vigilar durante 2017», apunta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas