Crédito bancario a sector
privado baja $10,289 MM

<P>Crédito bancario a sector<BR>privado baja $10,289 MM</P>

El economista Héctor Guiliani Cury dijo que hasta el 25 marzo el crédito bancario al sector privado había bajado en 10,289 millones de pesos, y advirtió que las medidas adoptadas por la Junta Monetaria todavía son insuficientes.

Según Guiliani Cury, la demanda de préstamos a las actuales tasas de interés es tan baja que los bancos se han visto en la obligación de acumular recursos en la ventanilla de Depósitos Remunerados de Corto Plazo, ganando sólo un 6% y ahora un 5%, que prestarlo a mayores tasas de interés.

Entre diciembre y marzo los depósitos remunerados a corto plazo aumentaron en RD$6,996 millones y en RD$7,203 millones de febrero a marzo del 2009, agregó.

Dijo que a las actuales tasas de interés, el sector privado no sólo no está demandando préstamos, sino que está cancelando los préstamos existentes o no lo está renovando cuando los mismos expiran.

Guiliani Cury recomendó que el Banco Central reduzca inmediatamente la tasa de interés de Depósitos Remunerados a Corto Plazo a 3% y a 0%, si la demanda de préstamos no se reactiva en el período de un mes.

Guiliani Cury dijo no entender porqué el Banco Central prefiere dejar que la economía se suma en una profunda recesión, cuando cuenta con reservas internacionales suficientes para enfrentar una mayor demanda de dólares como resultado de una reactivación de la economía.

Dijo que  el Banco Central “se dio el lujo de aumentar sus reservas internacionales brutas en US$64 millones de febrero a marzo, suma que superó la pérdida de US$38.6 millones que experimentó en enero de 2009 con relación a diciembre del 2008”.

“El Banco Central tiene margen suficiente para bajar las tasas de interés sin que se deprecie la tasa de cambio. Las reservas internacionales son precisamente para usarlas en tiempo de crisis”, expresó. Dijo que la timidez de las autoridades monetarias es más preocupante cuando se observan los números correspondientes a los  préstamos bancarios entre marzo y febrero del 2009, período en que   se redujeron en RD$2,240 millones, mientras que la emisión monetaria se redujo en RD$9,297 millones de diciembre del 2008 al 25 de marzo del 2009  y en RD$3388 millones de febrero a marzo.

La oferta monetaria se ha recuperado con relación a febrero, pero todavía se encuentra RD$1,916 millones por debajo de su nivel en diciembre del año 2008 y RD$14,426 millones menos que en marzo del año 2008.

Las frases

Héctor Guiliani Cury

La timidez de las autoridades monetarias es más preocupante cuando se observan los números correspondientes a los  préstamos bancarios entre marzo y febrero del 2009”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas