Crédito bancario sube RD$7,700 millones

Crédito bancario sube RD$7,700 millones

POR SOILA PANIAGUA
El superintendente de Bancos, Rafael Camilo, dijo ayer que el crédito bancario subió en alrededor de RD$7,700 millones en el primer semestre del 2005.

Explicó que el mayor incremento se registró en el crédito al consumo, que creció en RD$5,000 millones y en el crédito hipotecario, que se elevó en RD$2,700 millones.

Indicó que el impacto que ha tenido el Reglamento de Evaluación de Activos sobre el crédito bancario ha sido positivo para un gran número de clientes de los bancos, ya que les da mejor calificación para las provisiones o reservas que deben hacer las entidades financieras para responder ante cualquier eventualidad.

La Superintendencia ha eficientizado los niveles de supervisión de la banca comercial, dijo, al señalar que en la actualidad se llevan a cabo auditorías informáticas y se está capacitando al personal de la entidad en la aplicación de los nuevos reglamentos, entre los que destacó el de Supervisión Consolidada y el de Riesgo de Mercado.

Manifestó que al sector bancario se le está proveyendo todas las informaciones relativas a los créditos bancarios a través de la Central de Riesgos que maneja la entidad, para evitar que una misma persona tome préstamos en diferentes bancos, excediendo su capacidad de pago.

«De esa manera la banca sabrá los niveles de solvencia con que cuenta cada cliente y en el caso de que un banco decida prestarle a una persona que no tenga suficiente capacidad de pago, estará obligado a hacer provisiones o reservas para resguardarse ante un mayor riesgo», dijo.

Resaltó que lo que se busca con las reformas que se están aplicando en el sector financiero y en la economía en general, es evidenciar que el país cuenta con reglas claras que dejan ver a los inversionistas y a los organismos internacionales que los capitales y los recursos prestados están seguros en los bancos de la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas