Crédito para la producción

Crédito para la producción

Las autoridades monetarias han puesto en vigencia una serie de medidas cuyo propósito principal es hacer más asequible el crédito para la producción. El paquete más reciente flexibiliza aún más las normas prudenciales que rigen a la banca, como forma de hacer menos rígidos los requisitos para la obtención de financiamiento. Ya antes el Banco Central y el Banco de Reservas aplicaron rebajas a los tipos de tasas de interés, logrando inducir  un comportamiento similar en algunas entidades de la banca  comercial. Lo que se espera es que el conjunto de medidas acelere el proceso de apertura a los capitales de financiación para activar la economía.

En cuanto a acceso a créditos hay que enfatizar en las dificultades que limitan al sector agropecuario. Los requisitos para créditos para este sector plantean  dificultades que  obligan a muchos productores a recurrir a fuentes alternativas generalmente muy costosas. ¿Cómo mejorar la accesibilidad del sector agropecuario al crédito bancario? La flexibilidad de las normas prudenciales  puesta en marcha en el último paquete de medidas podría tener efectos positivos en este aspecto, pero serán insuficientes para vencer factores de riesgo que podrían atenuarse con un sistema de seguros. Sería importante que estos estímulos logren acelerar un proceso de abaratamiento del dinero y acceso a créditos muy necesarios en estos tiempos.

Entre la belleza y el abandono

La naturaleza derramó en Las Terrenas una belleza paradisíaca que ha sido fuente de inspiración y atractivo para todo el que la ha visto. Sin embargo, el abandono a que está sometido este pueblo dificulta el acceso y la existencia de sus residentes. La carretera de acceso está en muy mal estado y por la abundancia de curvas es altamente peligrosa. Los servicios básicos de educación, suministro de agua potable y otros son muy precarios.

El Gobierno tiene que mirar hacia Las Terrenas y hacer las inversiones necesarias para proveerla de la infraestructura necesaria para el acceso de turistas y para la existencia de sus pobladores. Hay que crear infraestructura de servicios en el poblado. Con los mismos criterios que se actuó para construir la carretera Santo Domingo-Samaná se podría acometer la reconstrucción o ampliación de la carretera de acceso a Las Terrenas. Tanta belleza natural no puede quedar aislada por fuerza del abandono.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas