Crédito privado en pesos crece más de RD$41,837 millones desde la pandemia

Crédito privado en  pesos crece más de RD$41,837   millones desde la pandemia

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que el desembolso de nuevos préstamos (descontando los pagos y refinanciamientos) ha aumentado unos RD$41,837 millones desde principios de marzo hasta el cierre de agosto del presente año. Y en los primeros ocho meses del año se ha incrementado en RD$48,983 millones.

Los préstamos privados en pesos dominicanos se han mantenido creciendo por encima del 10.5% en los últimos 12 meses. EL BCRD destacó que esta cifra es superior al promedio observado en América Latina de 7% y solo es superado por Perú y Brasil.

La entidad destacó que este dinamismo en el crédito neto al sector privado va en consonancia con las políticas monetarias implementadas de facilitar recursos y reducir las tasas de interés durante la pandemia.

El Banco Central ha dispuesto un amplio paquete de medidas de flexibilización monetaria y a través de estas facilidades se han desembolsado a la fecha unos RD$100 mil millones a las entidades de intermediación financiera y a los agentes económicos.

“Esta canalización refleja que ciertamente ha habido una demanda importante de crédito por parte del sector privado, facilitando que empresas y hogares accedan a recursos frescos a bajas tasas de interés y mayores plazos, ya sea para capital de trabajo, refinanciamiento o nuevas inversiones, contribuyendo a mantener en funcionamiento el aparato productivo nacional y ayudando, en cierta medida, a la protección de empleos en medio de la pandemia”, destacan en un comunicado.

Hasta agosto, el BCRD ha desembolsado unos RD$41 mil millones por medio de repos de corto plazo, mientras que se han beneficiado de las facilidades de crédito de más largo plazo los sectores: comercio y Mipymes (RD$22,303 millones), manufactura (RD$12,656 millones), hogares (RD$10,760 millones), exportación (RD$6,897 millones), construcción (RD$6,839 millones), agropecuario (RD$4,445 millones), así como turismo (RD$2,209 millones).

Además, luego de la publicación del instructivo de la Facilidad de Liquidez Rápida, se han logrado canalizar unos RD$9 mil millones para préstamos nuevos y refinanciamiento de deuda en mejores condiciones, de los cuales unos RD$5,877 millones corresponden a Mipyme y hogares.
“Se espera que el ágil desembolso de estos recursos contribuirá de forma significativa al alivio financiero de empresas y hogares y a la dinamización de las actividades productivas”, destaca un comunicado.

Reducción de tasas. También este conjunto de medidas expansivas ha permitido que las condiciones monetarias y financieras sean más favorables, reflejadas en una disminución de más de 300 puntos básicos en la tasa de interés activa promedio de la banca múltiple, que bajó de 13.28% en el mes de marzo a 10.23 % al cierre de agosto.

Así mismo existe un incremento de liquidez en la economía, pues la cantidad de billetes y monedas emitidos por el Banco Central creció un 14.5 % de agosto del 2019 a agosto 2020 (interanual) y el dinero circulante más todos los depósitos y valores de corto plazo (M2) se expande a una tasa de 17.3 % al cierre de agosto.

Publicaciones Relacionadas