Crédito privado y crecimiento

Crédito privado y crecimiento

Para las autoridades monetarias la economía creció 3.5% en el 2009, optimismo que se apoya en el criterio de que entre crecimiento y crédito privado existe una fuerte correlación positiva.

Es cierto, se espera que si aumenta el crédito reproductivo también lo haga el valor agregado sectorial. Sin embargo, los datos publicados no sustentan el criterio de la fuerte correlación positiva; en el primer trimestre del 2009 la economía creció 1% y el crédito en 2.7%; en el segundo (abril-junio), el crecimiento fue de 1.8% pero el crédito privado no aumento para nada; en el tercer trimestre (julio-septiembre), la economía creció 3.4% y el crédito privado en 3.7%, ambas variables crecieron a tasa parecida.

Los datos no demuestran la existencia de la fuerte correlación positiva entre crédito privado y crecimiento trimestral, tampoco una causa-efecto que permita concluir de la manera como lo hicieron las autoridades monetarias.

Es posible que el crédito privado explique parte del crecimiento de largo plazo, el análisis econométrico podría arrojar parámetros consistentes, eso es otra cosa, pero en el corto plazo las elasticidades resultantes son inconsistentes e insuficientes para concluir, por la calidad del crédito privado y por cambios en inventarios.

En las cuentas nacionales el consumo privado es una variable “zafacón”, razón por la que no convence el crecimiento estimado a través del gasto.

Cuando se calcule con el valor agregado de los sectores productivos, se admitirá que hubo recesión en el 2009, las pérdidas reportadas por los negocios por caída en las ventas no dejan dudas, la disminución en la recaudación por ITBIS que superó los RD$15 mil millones es la mejor prueba de ello. Porque las autoridades monetarias no completaron su política, cuando bajaron fuertemente el interés pagado sobre los depósitos, pero no hicieron lo mismo con la tasa activa, dejándolo al criterio de los bancos, el financiero fue el único sector que vio aumentar sus ingresos.

El trabajo publicado por las autoridades monetarias confirma que al sector financiero le fue muy bien en el 2009, con  beneficios de RD$12,004.6 millones, la rentabilidad patrimonial de los bancos múltiples de 21% y algunos con 35%.  En un año de sequía para todos los sectores de la economía, de pérdidas, de recesión económica, es injusto exhibir semejante beneficios cuando se tiene la sartén por el mango, porque  de continuar las cosas así, recuperarían el capital pagado más reservas en menos de 3 años, rentabilidad que no tiene la mina de oro.

Debe aceptarse que hubo un fallo, los beneficios del sistema financiero fueron a expensa de familias y empresas que tuvieron fuertes pérdidas, por lo que como medida extraordinaria para el 2009 se debió limitar la tasa de los préstamos y no dejarla a la decisión de los bancos, porque la crisis financiera mundial demostró que es una ficción lo del libre mercado, lo que debió tomarse en cuenta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas