Crédito sector privado baja $11,176 millones; depositan fondos BC

Crédito sector privado baja $11,176 millones; depositan fondos BC

El crédito a los consumos y a los sectores productivos privados ha bajado desde diciembre pasado en 11,176 millones de pesos, afirmó el economista Héctor Guiliani Cury.

El economista explicó que esto ha ocurrido porque los bancos han preferido colocar sus reservas en depósitos remunerados a corto plazo del Banco Central, en lugar de prestarlos al sector privado.

Consideró que  en estas circunstancias resulta un absurdo que el Banco Central remunere los excedentes de reservas de los bancos comerciales, y exhortó a las autoridades monetarias a descontinuar esa política.

Sostuvo que la política monetaria del Banco Central ha posibilitado que los bancos múltiples inviertan sus excedentes de reservas en certificados de participación del Banco Central y en la facilidad de depósitos remunerados de corto plazo.

Guiliani dijo que casi en la misma medida que la cartera de préstamos se ha caído, los bancos comerciales han incrementado desde diciembre  sus inversiones en certificados de participación  del Banco Central por un monto de 8,800 millones y en las facilidades de depósitos remunerados a corto plazo por un monto de RD$5,106.

 Para Guiliani Cury, los bancos comerciales tienen excedentes de reservas de más de RD$20,500 millones durmiendo en la facilidad de Depósitos Remunerados a Corto Plazo, en lugar de prestarlos, debido a que el Banco Central ha venido remunerando estos recursos con una tasa promedio de 7.2% en los primeros tres meses del año. Del Banco Central haber bajado a 3% la tasa de estos depósitos a principio de enero del 2009, cuando los bancos comerciales tenían sólo RD$15,400 millones, las tasas de interés de los préstamos estarían mucho más bajas que lo que se encuentran en la actualidad.

Señaló  todavía en los primeros días de abril el Banco Central estaba absorbiendo los excedentes de reservas de los bancos comerciales a través de la colocación de certificados y  la ventanilla de depósitos remunerados. Por ejemplo, del fin de marzo al 9 de abril, el Banco Central emitió certificados de participación por RD$2,446 millones y los bancos comerciales invirtieron RD$2,706 millones en la facilidad de depósitos remunerados a corto plazo.

Guiliani Cury señaló que no entiende el  porqué el Banco Central está pagando intereses en los excedentes de reservas de los bancos comerciales, cuando lo que se quiere es bajar las tasas de interés y que ese dinero circule en la economía en forma de préstamos a los consumidores y a la producción.  Aconsejó  Guiliani Cury que para inducir a los bancos a prestar sus excedentes de reservas, en lugar de invertirlos en  el Banco Central a atractivas tasas de interés y cero riesgo, las autoridades monetarias podrían dejar de remunerar los excedentes de reservas de los bancos comerciales y en caso extremo gravar esos excedentes como recomendara John Maynard Keynes y el economista alemán Silvio Gesell en el siglo 19 y mencionara Gregory Mankiw, de Harvard, en una reciente columna en el New York Times.

Dijo que  el crédito  al sector privado continúa desplomándose, y bajó en  RD$410 millones en los primeros 9 días de abril. 

La cifra

20,500

Millones de pesos.  Son los excedentes que los bancos comerciales mantienen durmiendo como inversiones en depósitos remunerados a corto plazo del Banco Central, en lugar de prestarlos, debido a que el BC remunera esos depósitos con una tasa de 7.2%, dijo Guiliani Cury.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas