El director ejecutivo del Consejo Dominicano del Café (Codocafe), informó que la institución a través del Proyecto de Mejoramiento de la Calidad Dominicano y Promoción de Cafés Especiales (PROCA´2) ha desembolsado créditos a caficultores por más de RD$550 millones.
Fausto Burgos Mejía explicó que dichos desembolsos son realizados con el interés de seguir apoyando financieramente el desarrollo de la caficultura, a través de un Fondo de Crédito instituido con la participación del Banco Agrícola, siguiendo instrucciones del presidente Fernández.
El funcionario indicó que la tasa de interés del Fondo de Crédito es de 10% para las organizaciones de caficultores atendidas, con un margen de intermediación financiera del 3% y de un 13% para productores individuales.
Dijo que los créditos son de tres tipos: créditos de mantenimiento y de comercialización, que permiten a las organizaciones conceder subpréstamos para asegurar la entrega del café de sus socios y tener los recursos para pagar la entrega del producto.
Admás, créditos para las inversiones en infraestructura y equipos de beneficiado, los cuales tiene una duración de 10 años con 5 de gracia.
Las claves
1. El otro tipo de crédito
El tercer tipo de crédito es el de mediano plazo para rehabilitación de cafetales y compra de mulos, que son concedidos en calidad de subpréstamos por las organizaciones a algunos de sus socios.
2. Distribución del monto
De los más de $550 millones, se han colocado más recursos en pignoración (32%), mantenimiento de cafetales (26.6%) y rehabilitación de cafetales (18.2%).