Créditos privados sumaron RD$316 mil millones en cinco años

Créditos privados sumaron  RD$316 mil millones en cinco años

En los últimos cinco años, el crédito de la banca múltiple al sector privado fue de RD$316 mil millones, para un promedio anual de incremento de RD$63.3 mil millones, de acuerdo a la Asociación de Bancos Comerciales (ABA).

Explicó que en ese período, este crédito estuvo orientado con nuevos préstamos a diversas actividades, tales como: industria manufacturera RD$30.3 mil millones; construcción RD$27.5 mil millones; hoteles RD$18.3 mil millones; actividad inmobiliaria RD$9.3 mil millones; electricidad RD$6.7 mil millones; microempresas RD$5.9 mil millones; agricultura RD$4.3 mil millones; transporte RD$2.3 mil millones, y minería RD$0.9 mil millones.

Durante ese período también otras actividades que se convierten en demandantes de los productos industriales recibieron recursos, como son los préstamos al comercio RD$64.2 mil millones y a la adquisición de viviendas RD$45.9 mil millones.

El presidente de ABA, José Manuel López Valdés resaltó que las tasas de interés aplicadas a los sectores productivos , incluyendo las del sector hipotecario y adquisición de vivienda, son mucho más bajas que las que se aplican en los préstamos de consumo.

De acuerdo a las estadísticas publicadas por el Banco Central, las tasas de interés activas promedio para el año 2015 fueron del 13.83% para el comercio y del 11.56% para los préstamos hipotecarios y de desarrollo, y para los préstamos de consumo y personales fue del 19.23%.

López Valdés explicó que respecto a la orientación del crédito a los diversos sectores de la economía, éste puede variar de un período a otro en función de su potencial crecimiento, de los riesgos involucrados en dichas actividades y de sus rentabilidades y capacidades de pago. “Por ello, no es bueno sólo mirar un solo año sino un período más largo que, en promedio, nos dé un panorama más real de su tendencia y su verdadero crecimiento”, dijo.

El presidente del ABA ofreció estos datos al HOY para explicar la opinión de esas entidad sobre el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgado por la prensa local que refiere que en el país existe una «rigidez» del comportamiento de las tasas activa y pasiva, y explica que la tasa básica del Banco Central tiene un efecto muy retardado o contrario a la tendencia que se pretende motivar en el sistema.

López Valdés explicó que la Tasa de Política Monetaria (TPM) es solamente uno de varios instrumentos que maneja el BC para tratar de incidir en las tasas de interés del mercado. Además de la TPM, otros instrumentos incluyen la compra y venta de títulos-valores (Operaciones de Mercado Abierto), el encaje legal sobre los depósitos bancarios, la compra y venta de divisas. “A través de estos instrumentos el objetivo del BC no es fijar o regular las tasas del mercado, las cuales según el artículo 24 de la Ley Monetaria y Financiera se determinan libremente entre los agentes del mercado, sino únicamente influir en los niveles de liquidez del sistema y entonces así incidir en los movimientos de las tasas”, expuso.

ZOOM

Múltiples factores

López Valdés indicó que “el nivel final de las tasas de interés es función de múltiples factores de mercado y sus condiciones de liquidez y no únicamente de los movimientos de la TPM, por lo tanto, es esperable que las múltiples tasas que se determinan en el Sistema Financiero no respondan en forma simultánea ni en igual magnitud a los movimientos de la TPM.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas