Créditos tarjetas subirían

Créditos  tarjetas subirían

Para el tercer trimestre del año en curso los bancos esperan un ligero aumento de la demanda de crédito en las tarjetas, mientras que en otros créditos al consumo permanecería sin cambios y en los prendarios y en los hipotecarios mostraría cierta caída, según la Encuesta de Condiciones Crediticias (ECC), que realiza el Banco Central.
Pero este último pudiera tener cambios con la disposición de la Junta Monetaria de ofertar préstamos a tasas de interés bajas y a plazos largos, a través de la reducción del canje legal.
La encuesta revela que en el segundo trimestre de 2019, en función de las respuestas obtenidas, se registró una caída significativa de la demanda crediticia de las familias en los hipotecarios, en otros créditos al consumo y en los prendarios.
El informe, a través del cual se dieron los resultados de la encuesta, indica que esta restricción, que fue de menor intensidad que en los tres trimestres anteriores, se explicó mayormente por los menores ingresos y/o posibilidades de trabajo y tasas de interés poco atractivas. Por su parte, la demanda de percibida de las tarjetas se flexibilizó ligeramente en el período (ID de 5,6%).
Asimismo, la encuesta señala que para el tercer trimestre de 2019 los bancos prevén que los estándares de aprobación de casi todas las líneas crediticias a familias se mantengan sin cambios —neutralidad—, con excepción de los prendarios que presentarían una leve restricción (ID de -6,1%).
En función de las respuestas recibidas de los bancos participantes de la encuesta, se registraron comportamientos heterogéneos en relación a los términos y condiciones de los préstamos a las familias durante el segundo trimestre de 2019: (i) los spreads sobre el costo de fondeo se incrementaron —se restringieron— moderadamente en otros créditos al consumo y en las tarjetas, y con menor intensidad, en los hipotecarios. Por su parte, los spreads sobre el costo de fondeo se redujeron —se
flexibilizaron— levemente en los prendarios.
Asimismo, las comisiones cobradas se incrementaron significativamente en las tarjetas y levemente en otros créditos al consumo, mientras que en el resto de las líneas se mantuvieron sin cambios en el período.
Además, la encuesta prevé que los montos máximos de otorgamiento se flexibilizaron ligeramente en todas las líneas, con excepción de las hipotecarias que permanecieron sin modificaciones (neutralidad).
1. Segundo trimestre
La encuesta revela que en el segundo trimestre de 2019, en función de las respuestas obtenidas, se registró una caída significativa de la demanda crediticia de las familias en los hipotecarios, en otros créditos al consumo y en los prendarios.
2. Tercer trimestre
Para el tercer trimestre del año en curso, los bancos esperan un ligero aumento de la demanda de crédito en las tarjetas, mientras que en otros créditos al consumo por la demanda se mantendría sin cambios .

Publicaciones Relacionadas

Más leídas