Cerca de mil micro, pequeñas y medianas empresas serán impactadas por el programa de apoyo al sector exportador gestado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex).
El BCIE aprobó una Línea Global de Crédito por un monto de hasta US$30.0 millones con el objetivo de apoyar la reactivación de los sectores productivos y comercio exterior a través de entidades de intermediación financiera.
Se estima que al implementar estos recursos se beneficiarán 857 personas jurídicas, las cuales proveen en promedio 40 empleos cada una, lo que se traduce en más de 34,000 personas beneficiadas. Además, esta intervención contribuiría a mantener 79 empleos fijos, de los cuales un 39% son ocupados por mujeres.
La operación está enmarcada en la Estrategia Institucional del BCIE 2020-2024, dentro del Eje de Competitividad Sostenible y el objetivo estratégico de contribuir al crecimiento económico incluyente y apoyar a los países en sus políticas económicas a través del impulso a las mipyme.
Con este programa el BCIE busca apoyar a República Dominicana con recursos que permitan la reactivación económica de sectores clave que generan encadenamientos productivos que se traducen en oportunidades laborales.
El director país en República Dominicana del BCIE, Hostos Rizik Lugo, explicó que esta operación con el Bandex es el primer proyecto aprobado en el directorio del país.
Expresó que las mipyme que pueden acceder a estos recursos deben estar dedicada a la producción de la cadena agroalimentaria, hostelería y turismo, construcción, comercio y empresas de provisión de servicios, entre otros.
Resaltó que este programa también es implementado en otros cinco países de la región con miras a fortalecer el sistema financiero que atiende las mipyme facilitando acceso a créditos a través de los propietarios de negocios.
Dijo que esto permitirá que tengan la oportunidad de dinamizar sus actividades e incrementar su desarrollo y con esto contribuir a la generación de empleo.