Cree a pesar de reforma, es negocio energía renovable

Cree a pesar de reforma, es negocio energía renovable

El presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Enrique Ramírez, dijo que a pesar de la reforma fiscal, invertir en  energía renovable  es aún un  gran negocio, sobre todo  a nivel de los autoproductores.

Enfatizó que en el caso de energía fotovoltaica, se necesita un poco más de tiempo, hasta que se abarraten los costos y se pueda producir a precio competitivo.

“Con 250 mega de energía fotovoltaica es suficiente para el sistema en estos años, se debe esperar que esta tecnología se abarrate, para que en un futuro se logre tener energía fotovoltaica a trece centavos”, subrayó.

El presidente de la Comisión Nacional de Energía dijo que  desde la CDEEE seguirá  impulsando las tecnologías de viento, minera, hidroeléctrica o de  biomasa, porque sus costos de producción son más baratos y tendrían un mayor impacto en el sector.

Explicó  que para los autoproductores, la inversión en energía renovable no convencional es muy rentable, ya que  la tasa de retorno se mantiene entre un 12 y un 15%, en seis años.

El sistema de medición neta cuenta actualmente con 105 clientes y 1,493.19 kilovatios, según datos suministrados en la presentación hecha por el presidente de la CNE.

Enrique Ramírez agregó que el  presidente Danilo Medina  y el vicepresidente ejecutivo de la  CDEEE, Rubén Bichara,  han sido muy claros en el sentido de que hay que abaratar los costos de la energía.

Recomendó a las empresas privadas incursionar en los proyectos de minihidroeléctricas, ya que existe potencial y experiencias de proyectos ejecutados que son atractivos.

Sobre las expectativas, expresó  que  la CNE espera tener en  el 2015 un 10 por ciento  de energía renovable no convencional en la matriz.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas