Cree  aguacate criollo tiene excelentes perspectivas

Cree  aguacate criollo tiene excelentes perspectivas

Las perspectivas para el aguacate criollo son excelentes, sobre todo entre los dominicanos residentes en  Estados Unidos, dijo ayer Daysi Martich, investigadora de frutales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) y del Cluster de Aguacate.

Expresó que en la finca de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) mediante un acuerdo con el CEDAF y el apoyo del Consejo Nacional del IDIAF  se evalúan unas 95 variedades, de las cuales se seleccionarán dos o tres para los mercados nacional y de exportación.

Dijo, sin embargo,  que los aguacates en la finca de Nigua no se comportan igual que en su lugar de origen.

Indicó que una de las observaciones ha sido  identificar variedades que se producen fuera de época, especialmente en mayo y junio.

Martich habló en un taller sobre el futuro de los aguacates  criollos en la economía. Fue organizado por el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF) y la UNPHU.

Expresó que existe un nicho vacío ya que no hay aguacates para los meses de abril y mayo en los mercados de Europa y Estados Unidos y que está buscando alguna variedad que se pueda exportar hacia esos mercados.

La producción de aguacate criolla es mínima, pues representa un 4 por ciento del total de la fruta, precisó, y desconoce lo que representa en divisas.

Sostuvo que el aguacate criollo no tiene la calidad suficiente, ni alta demanda en el exterior.

Martich dijo que las exportaciones de aguacates criollos son mínimas comparadas con los injertos.

El aguacate criollo está sembrado en plantaciones dispersas en diferentes puntos del país.

Las principales plantaciones de aguacate se encuentran en Cambita, San Cristóbal, dijo, donde hay sembradas más de cien tareas para la exportación.

El país tiene 22, 072 hectáreas de aguacate. (Cada hectárea representa 16 tareas).

Expresó que la variedad Semil 34  ocupa el 66% de la producción nacional, seguido por el Hass, de gran demanda fuera de aquí.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas