Cree alza salarios aumentaría la actividad comercial en RD

Cree alza salarios aumentaría la actividad comercial en RD

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, afirmó que un aumento salarial justo devolvería a los trabajadores  la capacidad de compra y contrarrestaría la disminución en las ventas que han tenido los comerciales y los industriales.

“El aumento salarial en lugar de provocar inflación, lo único que hace es devolver a la gente la capacidad de compra para que ese descenso en las ventas que los empresarios tienen se recupere y las ventas vuelvan a la normalidad”, expresó.

El dirigente sindical rechazó el argumento planteado por el economista Bernardo Fuentes de que hay que ser cuidadoso al tocar el tema de un alza salarial, ahora que   los industriales se están quejando de que las ventas han disminuido entre un 15 y 20%,  podría tener dos consecuencias negativas: aumento de precios y pérdida de empleos

Abreu resaltó que lo que provoca inflación  no es el tema salarial, sino que los empresarios quieren mantener un nivel alto de rentabilidad después de la reforma fiscal del Gobierno, sin tomar en cuenta  que solo son agentes de retención de impuestos que son transferibles al consumidor.

Agregó que el  Gobierno sabe que si no hace un aumento salarial su propia capacidad recaudadora va a disminuir pues la reforma fue hecha al consumo.

Abreu afirmó que el planteamiento de Fuentes  no tiene sentido, ya que la Reforma Fiscal provocó un descenso en las ventas de un 20% y fue provocado porque esta reforma se hizo sin ajuste salarial público y privado, y de las pensiones y jubilaciones.

“Si la reforma se hubiera hecho con un aumento de los salarios y pensiones estamos seguro de que eso que se está sintiendo en las ventas, esa disminución no estuviera ocurriendo, porque la gente tendrá la capacidad de compra para adquirir los productos que está dejando de comprar debido a la reforma”, expuso Abreu.

Dijo que estos productos que ahora pagan 8% de ITBIS y los que ahora tienen un 18% de ITBIS, las personas lo están dejando de comprar o comprando en menos cantidad.

 Abreu recordó además que el alza salarial no provoca desempleo, pues las empresas operan siempre con el personal que necesitan. “En las empresas se tiene el personal imprescindible, no se trabaja con botellas y demás  con aumento o sin aumento salarial”, expreso. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas