Cree ataques entre grupos
afecta la Seguridad Social

Cree ataques entre grupos<BR>afecta la Seguridad Social

Pinera Favoreció la inversión de lo fondos de pensiones en Letras Hipotecarias del Banco Central, con miras a su capitalización y a sacar mayores provechos a esos  recursos, siempre  que  exista  independencia política de los gobernadores

POR SOILA PANIAGUA

El presidente del Centro Internacional para la Reforma de Pensiones de Chile, José Piñera, afirmó que la falta de acuerdos, las  constantes discusiones y ataques   entre los  grupos que intervienen el sector, constituye un freno a la  plena implementación del Sistema de Seguridad Social en República Dominicana.

 “El país va por buen  camino, pero creo que hay muchos ataques   e inquinas, creo que los problemas se pueden resolver sin tantas discusiones”, dijo el experto chileno, quien fue el orador invitado del almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, donde trató el tema “La Revolución de las AFP: Hacia un Mundo de Trabajadores Propietarios”.

En ese orden, dijo que es importante que todos los sectores mediten la mejor  forma de ayudar que el sistema funciones, afirmando que en cuatro años que llevan los dominicanos trabajando  en ese proyecto han avanzado mucho, pero siempre hay divergencias que se pueden resolver con la debida meditación y análisis.

El también  vicepresidente del proyecto de seguridad social del Instituto Cato de Chile,  resaltó la importancia del sistema de pensiones,  de la seguridad social de una nación  y favoreció la inversión  de los recursos que generan los aportes de los trabajadores en instrumentos financieros de largo plazo, como son las letras hipotecarias.

No obstante, alertó sobre la necesidad de garantizar la seguridad de esa inversión, de manera que no se le dé mal uso, ni sean colocados en instrumentos que den un rendimiento y una rentabilidad  adecuadas, acorde con el índice de inflación.

Favoreció que los fondos de pensiones sean invertidos en programas de viviendas y citó el caso de Chile, donde de cada cinco casas, tres son financiadas por los fondos de pensiones.

No obstante, opinó que por seguridad es necesario que esos recursos sean colocados  en diferentes   canastas, para evitar el riesgo político y de mercado. Cuestionó la falta de voluntad política para que se creen los instrumentos financieros que permitan una correcta inversión de los fondos de pensiones.

El experto informó que con el tiempo los dominicanos que emigran a Estados Unidos  y los que  regresan luego de largos años de trabajo de esa nación  podrían seguir recibiendo sus pensiones,  utilizando las facilidades del DR-CAFTA.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas