Cree aumentos de precios se deben a búsqueda de ganancias excesivas

Cree aumentos de precios se deben a búsqueda de ganancias excesivas

Por MARIO MÉNDEZ
El director general de Impuestos Internos, licenciado Juan Hernández, afirmó ayer que sectores importadores, industriales y comerciales no quieren entender que el «tiempo de las ganancias excesivas ha concluido y que los márgenes de beneficios brutos tan altos no puede seguir».

El licenciado Hernández se expresó en estos términos al cuestionar los aumentos de precios que se han producido en varios artículos, los cuales dijo que no se deben al inicio de la reforma tributaria, sino a la búsqueda de ganancias excesivas.

Al ser entrevistado en un programa de televisión, explicó que a más de la mitad de los artículos importados se les quitó la comisión cambiaria, por lo que pronosticó que en breve plazo los precios de esos artículos tendrán que bajar.

Dijo que la aplicación del Itebis no tiene que reflejarse en los precios finales de los productos de origen agropecuario como los abonos, debido a que a los productores que adquieran esos productos se les devolverá ese impuesto.

Afirmó que el Gobierno trabaja para detener el alza de los precios «sin hacer aspavientos».

Estimó que prueba de eso es que en los últimos días no se han hecho denuncias de nuevos aumentos. El licenciado Juan Hernández afirmó que sólo son nueve los productos finales a los cuales se les aplicó el Itebis.

Afirmó que el Itebis se aplicó a los insumos utilizados en la fabricación de abonos y a la industria gráfica. Indicó que en el caso de la industria gráfica no se han producido alzas en los precios.

Dijo que en otros casos, como el de los abonos, el aumento de los precios del producto no se corresponde con la aplicación del tributo.

Citó que los abonos, como consecuencia de la reforma, apenas debieron subir en un tres por ciento debido a que se le aplicó el Itebis de un 16 por ciento, pero se le redujo la comisión cambiaria del 13 por ciento.

Sin embargo, dijo tener informaciones de que el quintal de abono, de 700 pesos pasó a costar 900.

Emplazó públicamente a las empresas fabricantes de abonos a que expliquen públicamente las razones del alza, que quiere ser atribuida a la reforma fiscal.

Vaticinó que los precios de la mayor parte de los artículos que han subido deberán bajar, ya que no habrá el pretexto de inventarios comprados con la comisión cambiaria.

Explicó que en el caso de que esas alzas quieran ser justificadas por causas estructurales, como el costo de la energía eléctrica, el dólar o las alzas de los combustibles, entonces se deben citar esos factores y no la reforma fiscal.

El licenciado Hernández reiteró también que al Gobierno le hubiese ido mejor sin la reforma fiscal, pero que se embarcó en ella para dar seguimiento a la decisión de la administración anterior de involucrar al país en el tratado de libre comercio con Centroamérica y Estados Unidos.

Anunció que esta semana una comisión de alto nivel del Gobierno, encabezada por el secretario administrativo de la Presidencia, licenciado Luis Manuel Bonetti, se reunirá con las asociaciones empresariales para discutir lo relacionado con las alzas generalizadas de precios.

Explicó que durante el tiempo en que se estuvo discutiendo la reforma fiscal, varias de esas asociaciones habían indicado que su efecto sobre los precios sería neutro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas