Cree autoridades deberán subir tasas de interés

http://hoy.com.do/image/article/105/460x390/0/64E0B298-C74C-4924-A407-63A5EDD64E94.jpeg

POR MARIO MÉNDEZ
El economista Fernando Alvarez Bogaert consideró que las autoridades monetarias tendrán que aumentar las tasas de interés para mantener la estabilidad macroeconómica. Consideró que un aumento de las tasas de interés  evitaría un deslizamiento de la tasa de cambio en dos o tres meses.

Consideró que el país no se puede mantener al margen de los aumentos en las tasas de interés que se están produciendo en los Estados Unidos.

Dijo que ya en Estados Unidos se está pagando un 5% por depósitos, y va para un 6%.

“Un 6% fuera, sin riesgos y sin impuestos, comparado con un 6%  en dólares aquí y 8.5% en pesos, no es sostenible”, expresó Alvarez Bogaert.

La FED estará forzado a enfrentar por lo menos en agosto con un aumento de la tasa de redescuento en 0.25 punto ó en 0.50 punto.

Explicó que con estos aumentos, la tasa “prime” en los Estados Unidos subiría de 5% en que estuvo hace un tiempo a cerca de 9%.

Consideró que esto tendrá un mayor costo financiero para toda la deuda del país, tanto privada como pública.

Alvarez Bogaert consideró que en estos momentos hay un delicado balance para las autoridades, las cuales deben olvidarse del cortoplacismo.

“Si actúan de esta manera la situación va a irrumpir por el lado de la inflación y la salida de dólares golondrinas”, consideró.

Planteó que en estos momentos la Nación dominicana está en una disyuntiva tremenda, ya que tiene que enfrentar varios riesgos de fuera por factores estructurales y de geopolítica, así como por la limitada capacidad de refinamiento de petróleo.

“República Dominicana está internamente en un proceso de estabilidad, pero externamente amenazado por 5 ó 6 crisis al mismo tiempo”, expresó.

Dijo que a eso hay que agregar la cultura de riesgo.

“Había 2,242 fondos de cobertura en el año 1998, y ahora hay 8,600 fondos de cobertura. El capital de riesgo ha subido de 8 billones de dólares a 30 billones”, expresó..

Dijo que Estados Unidos y Japón están nadando en liquidez, y el dinero se está yendo a mercados especulativos. Consideró que es una insensatez que en estos momentos se concentre la atención en la reforma constitucional, la cual consideró que puede ser pospuesta por 5 ó 6 meses.

También cuestionó el llamado a convención de los perredeístas en estos momentos.

“Se requiere de unas vacaciones políticas, tanto en el PLD como en el PRD”, consideró.