Cree Banreservas selecciona proyectos innovadores que optarán por potencial inversión

Cuatro proyectos innovadores de emprendedores dominicanos, que aportan soluciones tecnológicas a problemas ambientales y sociales, fueron seleccionados para optar por una inversión de capital durante el evento de cierre (Demo Day), correspondiente a la sexta edición del programa Pre-aceleración Cree Banreservas.

Los emprendimientos elegidos fueron: Agro 360, tecnología que detecta enfermedades en plantaciones agrícolas; Mina Verde, plataforma que conecta compradores con vendedores generadores de desechos reciclables; y Okus, una herramienta tecnológica que ayuda a los estudiantes a aprender matemáticas.

Además, fue escogido TagShelf, un sistema de asistencia virtual que utiliza inteligencia artificial para extraer y almacenar información no convencional (audio, fotos y videos).

Los representantes de cada emprendimiento expusieron sus ideas ante un jurado de inversionistas y especialistas que deliberaron entre 10 proyectos enfocados a distintos sectores de la economía.

La exitosa emprendedora dominicana Paola Santana motivó a los emprendedores a perseverar en el desarrollo y demostración de sus proyectos, al dictar la charla Disrupción Tecnológica de Alto Impacto.

“Construye algo, ponlo en el mercado, comprométete y deja que siete años después el tiempo hable”, dijo Santana, CEO de Social Glass y co-fundadora de Matternet, empresa de Silicon Valley pionera en redes logísticas de drones.

La emprendedora exhortó a cada dominicano con ideas innovadoras a observar y “re-articular” el mundo que existe, para poder encontrar solución a los constantes desafíos sociales de los países tercermundistas.

 Programa de Pre-aceleración Cree Banreservas

Esta iniciativa es un proceso de aceleración, a través del cual los emprendedores reciben herramientas que faciliten el desarrollo de sus proyectos y aumenten sus probabilidades de éxito en el mercado.

Los participantes trabajaron durante cinco meses junto a un equipo de mentores, asesores y facilitadores que brindaron soporte especializado e individualizado a cada proyecto.

La directora general de Sostenibilidad y Responsabilidad Social, Juliannie Guerrero, explicó que esta actividad tiene el objetivo de incentivar a todos los dominicanos a innovar, emprender y trabajar por un mayor desarrollo socioeconómico del país.

Los emprendimientos que demostraron estar preparados para recibir inversión de capital se presentarán ante el Comité Evaluador del programa Cree Banreservas, para recibir el apoyo necesario, a fin de impulsar el desarrollo de sus negocios.

Este programa se suma a las más de 320 actividades de emprendimiento apoyadas por Cree Banreservas.

 Los proyectos

Además de los proyectos seleccionados, este año participaron en el programa de pre-aceleración: Boléame, una aplicación que conecta pasajeros y conductores con trayectos comunes; Libert Moto, que fabrica vehículos de motor para personas con discapacidad físico motora; y Bot City, chatbot personalizados para empresas.

También se presentaron Laboreus, plataforma de manejo de proyectos agrícolas; Pierpont Global, que enlaza dealers con subastas de vehículos en Estados Unidos; y Decora Fácil, que se enfoca en la fabricación de repisas decorativas.