Cree basura y sucio podrían dañar reelección alcaldes

17_11_2015 HOY_MARTES_171115_ El País6 A


El regidor del Distrito Nacional Waldys Taveras advirtió ayer que la crisis en la recogida de basura que afecta al Gran Santo Domingo y que se refleja en cúmulo de desechos sólidos en los espacios públicos, podría afectar las aspiraciones de los alcaldes de reelegirse en sus funciones.

Afirmó que la situación en que opera el vertedero de Duquesa agrava la recogida y vertido de basura.

“Por piedad no permitan que las enfermedades endémicas se conviertan en epidemias mortales para los ciudadanos que no son culpables de la incapacidad y la falta de planificación con que las alcaldías han sido ejercidas”, expresa el regidor en una carta dirigida a los alcaldes Roberto Salcedo, Juan de los Santos, Junior Santos y Francisco Fernández, y al ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas.

Dijo que comprobó el pasado sábado que las vías de acceso al vertedero Duquesa por la carretera de los casabes está intransitable desde el cementerio hasta la entrada, lo que retrasa significativamente el tiempo de ingreso de los camiones compactadores a esas instalaciones.

Taveras explicó que las vías internas del vertedero al carecer de mantenimiento se han ido cerrando y el vertido se realiza en frentes sin ninguna planificación y de manera anárquica.

Agregó que en el vertedero no existen equipos pesados para remover los desechos y depositarlos correctamente, lo que genera que gran cantidad de basura, mucha altamente contaminante, esté expuesta a cielo abierto, lo que conlleva una alta contaminación ambiental, que por la dirección del viento afectará grandemente a los habitantes del Distrito Nacional, y de manera especial a comunidades pobres como Cristo Rey y su entorno y a los moradores del Polígono Central de Santo Domingo.

Externó su preocupación por la falta de control y transparencia en el pesado de la basura que llega a duquesa, donde las balanzas, según las informaciones recibidas, no reciben mantenimiento para garantizar un peso correcto de los desechos.