Domingo Matías
El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, consideró que el Centro Histórico de Santo Domingo como componente de la ciudad cumple funciones económicas y sociales que deben ser parte de la planificación urbana de toda la ciudad.
En una comunicación, señaló que eso ayudaría a evitar fragmentaciones territoriales que, más que aportar a la cohesión territorial, generan segregación social.
Expulsión de población
Matías manifestó que en el centro histórico, conocido como Ciudad Colonial, desde el 1993 se ha producido un proceso de expulsión de población expresado en los cambios de uso de suelo.
Según el funcionario, eso ha sido consecuencia de la tercerización de los servicios para fines turísticos y por el desarrollo de un plan de revitalización que ha encarecido el precio del suelo, generando especulación, lo que esperan corregir con las nuevas intervenciones que realizarán.
Manifestó que la riqueza del centro histórico de Santo Domingo permite que sea un espacio multifuncional en sus usos sociales, expresados en la interacción social, en la dimensión científica para el avance de la arquitectura, la sociología, la historia, la antropología y la arqueología, entre otras áreas.