Cree chantajean al gobierno

Cree chantajean al gobierno

El analista político y sociólogo José Antinoe Fiallo dijo ayer que los seguidores del ex presidente Hipólito Mejía chantajean al gobierno con el tema de la gobernabilidad y consideró que ante esa situación el Poder Ejecutivo actúa temerosamente.

Dijo también que el enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) evidencia la crisis del sistema político dominicano, lo que podría degenerar en grandes confrontaciones porque una parte de la población no confía en los partidos, ni en los Poderes Legislativo y Judicial.

Fiallo ofreció sus declaraciones en el programa radial «La Verdad ante Todo», que conducen las periodistas Rosa Alcántara, Leonora Ramírez y Nelly Ramírez por Dominicana F.M., todos los sábados de 9:00 a 10:00 de la mañana.

El profesor universitario cuestionó que los partidos tradicionales hayan asumido históricamente un rol conciliador, con situaciones similares, para no quebrar la supuesta estabilidad social.

«Muchos se amparan en la gobernabilidad para que la sociedad esté tranquila y equilibrada. Siendo injusta y con corrupción no debe ser aceptada. Pero hay que superar esa idea porque de lo contrario, el país terminará muy mal».

Precisó que el presidente Leonel Fernández heredó un desastre administrativo e institucional.

Desde febrero pasado, el Congreso, de mayoría perredeísta, amenaza constantemente con boicotear los proyectos introducidos por el gobierno si se sigue «persiguiendo políticamente» a funcionarios de la pasada administración, que han sido acusados de cometer actos de corrupción.

Respecto a la actitud conciliadora que ha asumido el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ante la posición de dirigentes y congresistas perredeístas, Fiallo destacó que la misma obedece a la decisión de esa organización de convertirse, desde la década de 1980, en una entidad que esté a tono con el orden social sin proyectarse grandes transformaciones.

«Hay un asunto pendiente y es enfrentar los problemas sustanciales de la población sin ningún tipo de temor, de cálculo conservador por mantener un equilibrio que ha permitido, la descreencia en el sistema político», manifestó.

Fiallo consideró que la confrontación hay que tratar de llevarla más allá de la lucha entre dos partidos, a la consecución de la justicia social, porque la corrupción es una expresión de injusticia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas