Cree con TLC y acuerdo con FMI RD envía buenas
señales

Cree con TLC y acuerdo con FMI RD envía buenas<BR> señales

POR MARIO MENDEZ
El empresario Gustavo Cisneros afirmó ayer que la República Dominicana ha dado dos buenas señales a la comunidad empresarial con la negociación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En una entrevista que concedió al periódico Hoy, a propósito de la puesta en circulación ayer en el país de un libro sobre su vida empresarial, Cisneros dijo que con el TLC el país envía el mensaje de que quiere ser el centro de la Cuenca del Caribe y con el acuerdo con el FMI ofrece la señal de que quiere organizar la casa, sobre todo su política fiscal.

Cisneros también ponderó el libro «Gustavo Cisneros, un empresario global», de Pablo Bachelet, como una obra pionera.

A continuación el texto de la entrevista:

MARIO MENDEZ: Hoy miércoles, a las 6 de la tarde, se pone en circulación en el país el libro de Pablo Bachelet «Gustavo Cisneros, un Empresario Global», una biografía de negocios que tiene un prólogo de Carlos Fuentes.

Casi siempre, cuando uno lee un libro, encuentra segmentos que les sorprenden y atrapan. Esto es más valido aún si se trata de una investigación sobre la vida empresarial del propio lector. ¿Qué fue lo más sorprendente que usted encontró en este libro?

Gustavo Cisneros: Cuando Pablo Bachelet vino a mí él era sub-director de la revista Economía en Chile, que es una publicación del grupo Dow Jones. Me dijo en Buenos Aires que él quería escribir una biografía de negocios, y le dije que no, que no estaba interesado.

Después vino con Planeta, y me explicaron que se trataba de un buen proyecto porque no había biografía de negocios en América Latina, y que no entendían por qué de mi negativa. El reto me llamó la atención.

Me sorprende de Bachelet la capacidad investigativa que tuvo. Le dí permiso para mi archivo, pero él veía más allá, como periodista, el papel, y pudo interpretarlo.

Nunca había visto que sucediera en el los negocios, y lo hizo con mucha imaginación.

Esto es lo que más ayudado a que el libro sea un éxito editorial. Ya tiene ocho editores editoriales. Se han venido más de 250 mil ejemplares.

Para una biografía de negocios, resulta interesante el número de gente que sí se interesa por este tema, el cual podría aumentar.

En América Latina no existe este libro. Es una labor de pionero. Es la primera biografía de negocios que hay, y ya ha sido utilizada por muchas universidades.

MM:Hablando de empresario global, en la economía mundial hay en marcha un proceso de globalización. Este proceso impone retos, pues si bien parece inevitable, hay quienes temen que si no es bien llevado, pudiera profundizar los desequilibrios a nivel mundial entre países ricos y países pobres. ¿Cuál es su visión, como empresario, sobre este proceso? ¿Hacia dónde nos conduce y de qué debemos cuidarnos para que al final todos nos sintamos mejor con la globalización?

GC:La globalización significa que estamos todos interconectados. Las economías son interdependientes. Eso está sucediendo de todas maneras. Es un fenómeno que pasa en América y pasa en el resto del mundo. En Europa ya no hay fronteras, hay un solo pasaporte, ya la economía europea constituye un bloque. También en Asia se está formando un bloque alrededor de China, y otra gran potencia que es la India. Entre cinco o diez años ambas economías serán más importantes que toda América Latina.

O sea que América Latina tiene que ser parte de un bloque importante. Ojalá que Estados Unidos, Canadá y México piensen lo mismo, que lo mejor es hacer un gran bloque entre ellos y América Latina.

Eso va a venir. En la medida en que nosotros nos entendamos, nos va a beneficiar a todos.

MM:En el caso de la República Dominicana, me gustaría saber cuál fue su primera decisión como hombre de negocios y qué lo motivó a tomarla.

GC:En la República Dominicana la decisión fue fundamentalmente hacer obra social.

Yo escogí a la República Dominicana con mi familia.

Tuve mucho cuidado por mucho tiempo en dedicarme nada más a la función social, no a hacer negocios, porque es el lugar de descanso, el lugar de planificación hacia el resto del continente. No quería mezclar una cosa con la otra.

Hay una asignatura pendiente. Quién sabe si lo hacemos ahora. Pero por el momento vamos a lanzar el proyecto AME, que es un proyecto educativo que se va a firmar con la Secretaría de Educación entre dos semanas, el cual va a servir para utilizar tecnología de satélite, bajarla y enseñarle a un grupo de profesores como utilizar el Internet en seis lugares diferentes de la República Dominicana. Si eso funciona podemos llevar la experiencia a otros lugares del país.

Esto es un sistema que ya está funcionando en varios países de América Latina con mucho éxito, con el Banco Interamericano de Desarrollo y de otras instituciones como la firma consultora McKinsey.

MM:Según yo tengo entendido, usted tiene inversiones en la República Dominicana…

GC:Tengo muchas inversiones inmobiliarias.

MM:¿Podría decirme en qué áreas y en qué otros sectores podría incursionar?

GC:Fue lo que te dije: Mis inversiones son inmobiliarias. Y como asignatura pendiente lo que más me llama la atención en la República Dominicana es el área de turismo. Creo que la combinación de la belleza del país con la educación y la amabilidad de los dominicanos, el desarrollo turístico va a ser muy bueno. Además, con las mayores facilidades en el transporte área y la mejora de la infraestructura vial, va a ser el gran reto a asumir.

MM:No es lo mismo estar dentro del bosque que estar fuera de él.

Con su experiencia como empresario y como hombre visionario que ha hecho la mayor parte de su vida empresarial fuera de la República Dominicana, ¿cuál es nuestro potencial como país y en qué necesitamos rectificar?

GC:Este país tiene un gran potencial porque el capital humano dominicano es diferente. Fíjate los dos millones de dominicanos que viven en los Estados Unidos. Son gente que vive allá con poca ayuda y han tenido éxitos muy importantes. Tú ves a pequeños empresarios dominicanos en todo Estados Unidos.

Creo que la República Dominicana ha dado dos señales importantes: uno es que el Tratado de Libre Comercio es una magnífica señal de que la República Dominicana quiere ser el centro de la Cuenca del Caribe. Está pensando más allá. Es una visión importante. Lo otro es que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional implica también que la República Dominicana está dispuesta a ordenar su casa, sobre todo su gasto fiscal.

Creo que estos dos mensajes han sido muy importantes.

MM:¿En sus conversaciones, con empresarios extranjeros y globales, cuál es la percepción que usted tiene de lo que piensan ellos sobre la República Dominicana?

GC:Mira, la tengo muy directa, pues he tenido muchos empresarios importantes invitados. Casi todos los que han venido como mis invitados han terminado invirtiendo en la República Dominicana.

Es decir que la capacidad de enganche que tiene la República Dominicana es muy grande, por la gente, la geografía, al estar muy cerca de Miami y de Nueva York.

La República Dominicana tiene un gran futuro.

MM:No hemos hablado de su país. ¿Cómo están sus negocios en Venezuela?

GC:Están muy bien. Estamos creciendo bien. Tenemos el negocio de cerveza muy consolidado. Tuvimos el mejor año. En el negocio de televisión tuvimos también un año francamente bueno desde el punto de vista financiero, y en otros renglones también nos fue bien. Como con los precios del petróleo hay un boom en materia económica, nosotros somos parte de ese boom.

En general, hemos terminado el año con mucho optimismo.

MM:Si usted nos ha hablado con tanta propiedad sobre nuestro país, con mucha más propiedad podrá hablar sobre Venezuela.

¿Cuál es el potencial de Venezuela y como ve usted el futuro de su país?

GC:De Venezuela siempre se puede decir lo mismo que se dice de Brasil: que tenemos un gran potencial. Creo que el presidente Lula fijó una política capitalista, de libre mercado, de intercambio con los empresarios, de crecimiento económico, y Brasil ha tenido muchísimo éxito.

Creo que la visión de Lula es muy pragmática y va muy dirigida hacia ver cómo Brasil crece en 8 ó 9 por ciento.

Cuando esa visión la tengamos en Venezuela, nosotros también podemos tener un gran crecimiento.

Hasta ahora el petróleo le ha dado al Estado la gran posibilidad para no tener tanto problemas.

Quizás lo que necesitamos en Venezuela es un poquito menos de petróleo y un poquito más de trabajo.

MM:De usted algunos tienen la percepción de que es un buen comunicador, un gran concertador. ¿cómo están sus relaciones con el gobierno venezolano? ¿Han mejorado?

GC:Yo te diría que estamos en una etapa de normalización.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas