El presidente de la Unión Nacional de Empresarios (UNE), Leonel Castellanos Duarte, llamó a las autoridades del país a permanecer pendientes frente a las tensiones de la guerra del Medio Oriente y Ucrania-Rusia, incluido el caso de Haití, y a no distraer la atención con la actividad política y el proceso electoral de la coyuntura.
Consideró que de profundizarse la escalada del conflicto en el Medio Oriente, ahora con Irán en el escenario, y la ofensiva de guerra entre Rusia y Ucrania, la economía mundial, y por ende las de Latinoamérica, se verían impactadas de forma considerable, sin ser la excepción la de República Dominicana.
Puede leer: RD debe apostar a la digitalización y al capital humano
“Estos conflictos generan incertidumbre, particularmente en los países emergentes, y si se extienden se acentúan los riesgos, derivando en potenciales reacciones en los mercados energéticos, especialmente el del petróleo, así como en la cadena de suministros de insumos, en las materias primas y los commodities”, dijo Castellanos Duarte.
Agregó que, además, llevaría a un empeoramiento del comercio marítimo mediante el incremento del precio de los fletes, de por sí ya tocado por el conflicto con los hutíes.
Afirmó que el alza de los precios del petróleo y los “commodities” provocaría una inflación que tendrá un impacto negativo en la economía dominicana. Explicó que ese escenario podría repercutir en la política monetaria del Banco Central, debido a una ralentización en la reducción de la tasa de interés, lo que impactará el crédito.