Cree controles migratorios en EU
afectarán remesas  de dominicanos 

Cree controles migratorios en EU<BR>afectarán remesas  de dominicanos 

Según las autoridades,  este año las remesas de dominicanos  que residen en Estados Unidos y Europa podrían rondar los  US$3,000 millones, recursos que compensarían el aumento en  la factura petrolera por efecto del alza del crudo  en el mercado mundial

POR SOILA PANIAGUA
Este año el crecimiento de las  remesas de dominicanos que residen en el exterior podría  ser menor al  de años anteriores  por los efectos negativos de los controles migratorios en Estados Unidos y los  problemas de desempleo que afectan a esa nación.

Freddy Ortiz, presidente de la Asociación Dominicana de Empresas Remesadoras de Divisas (ADEREDI), calculó que este año el crecimiento de las remesas, en lugar de ser de un 10% u 8 por ciento,  como ocurrió en los últimos años, rondaría entre el 6.0% y el  5.0%.

 “El ritmo de crecimiento tradicional de las remesas, de un ocho y 10 por ciento,   este año no se perfila así por la baja en la  tasa de empleo en Estados Unidos y por las restricciones para la mano de obra  latinoamericana, y por los controles para los emigrantes”, dijo.

Eso se está reflejando en una disminución, no en el envío de remesa tradicional, sino en el crecimiento  que años tras año ésta experimentaba.

 “Hay crecimiento, pero no al ritmo de años anteriores, especificó. En el 2006 las remesas enviadas por dominicanos en el exterior superaron los US$2,800 millones al registrar un aumento por el orden del 10%.   Para este año se espera que aumenten, pero alrededor de un 5.0%, según Ortiz.

Afirmó que este   año crecerá el envío de remesas, pero no al mismo nivel.  Otro factor que que influye en el envío de remesas en efectivo, es que muchas personas que residen en el exterior ha preferido enviar cajas repletas de  alimentos, electrodomésticos, ropa, calzados y  otros productos a su parientes, en vez de efectivo.

“En los últimos meses se ha registrado un aumento en el envío de cajas con compra de supermercados, gente que prefiere mandar así, pues si lo manda en efectivo lo gastan en otra cosa”, explicó.

  Asimismo se calcula que  el 15% de las remesas que envían los dominicanos en el exterior entra en “bolsillo”, o sea las personas se lo dan a un pariente o amigo para entregue en el país, en lugar de recurrir a un banco a empresa remesadora.

En orden, Ortiz, alertó sobre el aumento de los asaltos  y asesinato de mensajeros de empresas remesadoras, en especial en Santo Domingo Este y llamó a las autoridades a que tomen medidas en ese sentido para que la situación no empeore.

“Hay   denuncias sobre bandas de atracadores que operan formalmente en la zona, con  pruebas y evidencias, pero aún no se ha tomado ninguna medida y eso va en crecimiento”, puntualizó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas