Cree correcto penalizar fraudes
Ejecutivo AES sugiere eliminar subsidio eléctrico

<STRONG>Cree correcto penalizar fraudes<BR></STRONG>Ejecutivo AES sugiere eliminar subsidio eléctrico

De la Rosa entiende que si se estuviese aplicando la tarifa técnica, los usuarios pagarían más debido al incremento del petróleo.

POR LEONORA RAMÍREZ S.

El subsidio es una medida social transitoria que debe ser eliminada en el tiempo, consideró Marco de la Rosa, presidente de AES Dominicana.

De acuerdo con sus planteamientos, lo ideal sería que el sector eléctrico sea autosostenible, pero en este momento se presentan problemas estructurales que lo impiden.

En ese  contexto, Rodolfo Cabello,  vicepresidente de negocios, precisó que de no existir el subsidio, la tarifa del servicio energético  tendría un costo adicional de un 25%.

De acuerdo con sus explicaciones, desde agosto de 2004 el gobierno ha destinado US$2,000 millones a la subvención eléctrica, y este año sería de US$500 millones para las áreas de generación y distribución.

“De manera que el subsidio representa el 25% de lo que cuesta el servicio de electricidad, y si el Estado no lo paga tendría que hacerlo el usuario”.

La tarifa técnica

De la Rosa refirió que si se aplicara la tarifa técnica, un mecanismo con el que se debe regular la facturación que les llega a los usuarios, el costo del servicio sería más caro porque habría que traspasar el precio del petróleo.

“Hasta ahora el Estado ha estado  subsidiando al sector eléctrico para que los ciudadanos  no se vean afectados por esos incrementos.

“Lo ideal sería que hubiese una tarifa técnica, pero eso se podrá lograr cuando se corrijan todos los problemas estructurales que en este momento afectan al sector eléctrico”, dijo.

Ideas sobre el cálculo de costos

Aunque la AES Dominicana no tiene que ver con la distribución de electricidad, porque su negocio es la generación, De la Rosa hizo algunas precisiones sobre las variables que intervienen en la facturación.

En ese sentido, dijo que el precio final que llega al usuario se calcula tomando en cuenta el 12 por ciento de pérdidas técnicas que el gobierno les reconoce a las empresas distribuidoras de electricidad.

Y asimismo, el 40 por ciento del robo de energía que se estima en sentido general.

El robo de energía

Al considerar que el control del robo de energía representa  un reto para el sector eléctrico, De la Rosa manifestó que la nueva normativa que penaliza el fraude permitirá avanzar en esa materia.

Sin embargo, consideró que se deben fortalecer las instituciones responsables de aplicar esas reglas.

“El tema del robo de la electricidad es muy grande, lo que se debe es tratar de implementar las normativas que el Estado dominicano ha dispuesto.

Marcelo Aicardi, vicepresidente de Finanzas de AES Dominicana, consideró que es de suma importancia la penalización el robo de energía, pero consideró que se  deben esperar los resultados de su aplicación.

LOS NO REGULADOS

Al funcionario se le preguntó la posición de la AES sobre la libertad que tienen los usuarios no regulados de cambiarse de generadora.

Sobre ese aspecto manifestó que la Ley  defiende la figura del usuario no regulado, pero existe una regulación   que pone una especie de impuesto de un 10 por ciento para que el cliente  pueda cambiarse de generadora si consigue precios más competitivos.

Con relación a la concentración geográfica de las empresas generadoras, que en su mayoría están ubicadas en la región Sur, expresó que la expansión depende de los planes del gobierno.

“Lo ideal sería  que se expanda la generación hacia diferentes puntos del país, pero una de las  características del sector eléctrico es que se debe planificar a largo plazo.

“Porque se trata de un  sector de capital intensivo y las inversiones hay que planificarlas a mediano y largo plazo”.