Cree costo de generación es insostenible

Cree costo de generación es insostenible

El administrador de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR) abogó porque las compañías generadoras de energía se aboquen a la revisión de los contratos de operación firmados con el Estado, ya que el costo a que se les compra la energía es insostenible por las distribuidoras en el corto plazo.

El licenciado Rubén Bichara Jiménez planteó que ahora mismo los distribuidores están amarrados a contratos muy costosos y eso es un elemento que debe ser tocado.

Sostuvo que el costo de la energía que compran las distribuidoras a los generadores hay que revisarlo «porque con el esfuerzo que se ha hecho, que hace el gobierno, que hacen las distribuidoras, que hacen todos los agentes del sector, y los demás agentes, si no hay una ayuda, una reflexión de los

generadores para que se analice el costo a que estamos comprando, es una situación insostenible en el corto plazo».

Agregó el funcionario que «entonces pienso que el elemento de ayuda ahora, la adición de valor a la gestión está dependiendo de que los generadores permitan revisar esos contratos con nosotros y haya una rebaja sustancial.

Nosotros compramos la energía a todos los generadores que existen, a la CDE, de igual modo a Haina, Itabo, Palamara, Metaldom. También la energía que viene de Cogentrix que se trasmite a través del Sistema Eléctrico Nacional de la CDE, las cuales entran a las redes de distribución nuestra, indicó

Bichara Jiménez.

El funcionario recordó que no puede olvidarse que «se busca competitividad que permita mejores precios de la energía, una distribución que permita que las distribuidoras compitan en precios y servicios, y generadoras con las que uno pueda jugar en lo que hagan las mejores ofertas «.

Bichara Jiménez, sostuvo que la aspiración del sector energético es que haya un plan de competitividad, de competencia, no sólo en términos de generadores, sino de distribuidoras «porque de nada sirve que se haya orquestado todo un aparato, de todo un plan de distribución de responsabilidades si no se ve el efecto posterior a ese plan.

El administrador de Edesur informó que entre los agentes del sector energético hay muchas deudas y por lo tanto hay que hacer una evaluación «que creo ayudaría mucho a que las cuentas se esclarezcan».

USUARIOS Y CLIENTES

El funcionario aclaró que en el mercado de energía que hacen las distribuidoras hay usuarios y clientes. Los usuarios están conectados, pero los clientes, son los que pagan la energía servida.

Entre EDESUR y EDENORTE, las dos juntas, tienen 1 millón 600 mil usuarios, pero apenas Edesur tiene 600 mil clientes. Solamente en el Sur del país Edesur tiene alrededor de 500 a 600 mil usuarios.

Bichara Jiménez sostuvo que en el caso del cobro una cosa es la facturación y otra cosa es el consumo, por eso hay clientes y hay usuarios.

«Nosotros tenemos estadísticamente una cantidad de clientes, es casi la mitad en el Sur Tenemos un millón doscientos mil usuarios y solo establecen 600 mil clientes y entre las dos distribuidoras rondamos los 900 mil clientes».

«Usuarios, entre las dos distribuidoras, llegamos a más de un millón 600 mil. El promedio de cobranza es de un 84 por ciento. El mes pasado cobramos entre las dos empresas 1,300 millones de pesos «.

EL EFECTO PETROLEO

El alza indetenible del precio internacional del barril de petróleo ha impactado directamente en los precios de la generación, en medio de un ambiente en que las perspectivas de que baje el carburante son mínimas.

Pero las autoridades, muy a pesar de ello, no han transferido al cliente ese efecto, la tarifa no se ha incrementado, «al contrario, ha ido disminuyendo».

«Eso ha afectado lo que es la facturación nuestra .Hay estadísticas que muestran muy claro que la tarifa actualmente tiene una tendencia decreciente

por el nivel de cobranza, pero el nivel de cobranza nuestra es creciente».

El funcionario aclaró que la mejoría en la cobranza no ha sido por un incremento tarifario, sino que la población en cierto modo ha estado un tanto mas satisfecha por el servicio y ha pagado más.

LOS INGRESOS

También explicó: «Tenemos un ingreso mensual que ronda con los niveles de la tasa de cambio de hoy, podemos decir que estamos cobrando de 35 a 40 millones de dólares, pero de ese porcentaje, el 40 por ciento, está «pignorado». Hay otro tipo de pignoraciones, por ejemplo, cuando se pagaron los 15 millones de dólares

para la recompra de Edesur y Edenorte, ese es un préstamo que lo estamos pagando nosotros todavía con recursos nuestros».

«Cuando nosotros tenemos que pagar cinco millones de dólares mensuales a Unión FENOSA, también lo pagamos nosotros como Edesur, o sea la cuenta pignorada de Edesur nos cesta casi 15 millones de dólares mensuales, lo que es el 40 por ciento del ingreso mensual», agregó.

REVISION

Reveló Bichara Jiménez que busca un alivio al castigo financiero ya que «hay comisiones que están negociando lo que ha sido ese pago a Unión FENOSA para lograr desmontar el castigo que tiene el flujo de efectivo que tiene la

empresa Edesur, ver como se reduce efecto en lo que es nuestro cálculo, porque nos están cobrando una suma de dinero que no podemos disponer de ello y cumplir pliego de compromisos que tenemos.

«Pero de cara a negociaciones, entiendo se manejaron muchas cifras, se acomodaron informaciones que obviamente nosotros hemos pedido una revisión de las informaciones y se nos ha dicho habrá un informe preparado en donde se pueda decir si la información que se sirvió para la negociación, los

precios que se manejaron ahí son razonables, y si eso fue fundamentado en los métodos de valoración efectivo y que pueden arrojar índices de veracidad lo que fue la negociación que se hizo».

Dijo que «hay una comisión que fue a España, estuvieron representantes de la CDE, parte de la Comisión Energética, del gobierno, fue Temístocles Montás y Radhamés Segura, hemos trabajado conjuntamente para tratar de disminuir el efecto de esas pignoraciones en la empresa y el efecto de las negociaciones, pero el día 28 de este mes nosotros tendremos informes de una pesquisa tanto jurídica que tenemos que determinar cual es el derecho de la empresa a ser licitada nueva vez con la deuda existente».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas