Celso Juan Marranzini explica que este mes el impacto será más fuerte, debido a que la situación en Haití se ha agravado
La situación de crisis por la que atraviesa Haití tendrá un impacto muy significativo en las exportaciones de la República Dominicana, sobre todo en este mes en que la situación ha empeorado, consideró el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Celso Juan Marranzini.
“No solo está el tema de que si se puede cruzar la frontera o si se va por vía marítima, es que el puerto lo atacan las bandas y los toques de queda impiden que las personas puedan circular y pueda haber actividad comercial. Es un tema muy grabe que definitivamente afecta todo”, explicó.
Marranzini entiende que el impacto de la crisis del vecino país se verá reflejado en las medidas que salgan las cifras de exportaciones y que en este mes será fuerte.
“Si lo anualizamos, me parece que este año, tal vez, habrá un impacto de alrededor de un 10% en lo que va del 2024, aunque es muy temprano para analizar”, agregó.
Dijo que lo primordial, como lo han señalado las autoridades es la seguridad nacional, aunque el comercio es bastante importante para el país, ya que en RD hay muchos sectores que dependen de esas negociaciones con Haití.
El dirigente empresarial añadió que se debe trabajar en orden de prioridades el problema de Haití y, además, continuar insistiendo con la comunidad internacional de que la vía para poder devolver al vecino país un cierto grado de institucionalidad, indicó, es por la pacificación, con garantía de orden.