Cree cumbre debía reformular el presupuesto

Cree cumbre debía reformular el presupuesto

¿Es oportuno que en momentos en que el gobierno ha convocado a una cumbre para acordar medidas con la finalidad de enfrentar los efectos  de la crisis financiera y económica mundial sobre la economía dominicana, también se convoque al Congreso Nacional para conocer la reforma constitucional presentada por el Poder Ejecutivo?

Para el economista Fernando Álvarez Bogaert constituye un error  la convocatoria para  la reforma constitucional ahora, a pesar de que reconoce su importancia.

Su posición es  de que  ante la gravedad de la crisis, todos  los esfuerzos del país deben concentrarse en la elaboración e implementación de inmediato de   un plan de contingencia para evitar que el país sea desbordado por  los eventos internacionales.

Y reitera que para que la cumbre económica tenga éxito, también debe partir de un proyecto de  plan previamente presentado por el gobierno.

Considera que ese proyecto de plan debe implicar una reformulación del presupuesto de ingresos y ley de gastos públicos aprobados para este año, el cual, según considera, no responde a la coyuntura actual.

Además, plantea que ese plan también debe contener una reformulación del sector eléctrico y la eliminación de las principales barreras que enfrenta el sector exportador para mejorar su competitividad.

Alvarez Bogaert plantea que en el país no se ha acabado  de entender que la crisis económica internacional no es una crisis cíclica, que se enfrenta con los métodos  fiscales y monetarios usuales.

Afirma, además  que la actual es la primera crisis sistémica después de la gran depresión, del 1929 a 1934 y que las últimas proyecciones revelan que se producirá un agravamiento de la situación económica mundial.

Las claves

1. Concentrar esfuerzos

Ante la gravedad de la crisis, todos  los esfuerzos del país deben concentrarse en la elaboración e implementación de inmediato de un plan de contingencia para evitar que el país se desbordado por  los eventos internacionales.

2.  Presupuesto

Para Álvarez Bogaert, el presupuesto aprobado no responde a la coyuntura actual.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas