Cree datos  BC  insuficientes
para asegurar el despegue

Cree datos  BC  insuficientes<BR> para asegurar el despegue

Aunque la Asociación de Industrias de la República Dominicana considera positivas las informaciones suministradas por el Banco Central sobre  el flujo de financiamiento por actividad económica,  estimó que los datos son insuficientes como para llegar a afirmar que la economía del país ya despegó del período crítico que ha estado viviendo.

Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, expresó que todavía es muy pronto para pensar que el hecho de que aumente la demanda de financiamiento en diversas actividades económicas sea un indicador de que se han superado los riesgos derivados de la crisis internacional.

El Banco Central, en nota enviada a los medios, había informado que los préstamos al sector privado de las entidades financieras han acumulado un crecimiento de RD$5,062.3 millones desde diciembre de 2008, logrando así revertir la trayectoria a la baja que se había observado en los préstamos durante el primer trimestre del año.

Para el Banco Central, esto   confirmaría el éxito de la estrategia implementada.

Dijo que “es muy grato para la AIRD escuchar de las autoridades que el comportamiento de la economía hasta fines de julio del presente año implica una ruptura con la tendencia en el primer trimestre”, pero  consideró que la realidad puede ser todavía más positiva, si tanto el Gobierno como los sectores productivos muestran  la voluntad suficiente para enfrentar juntos las limitaciones que impiden un despegue definitivo de la competitividad en el país en relación a los  competidores.

Dijo que un indicador de esa preocupación es que las zonas francas continuaron su proceso de decrecimiento (-13.2%), al igual que el turismo y la construcción. “Aunque su reducción es menor que en el primer trimestre –y al igual que la industria local- es necesario confrontar la situación no sólo con medidas de corte monetario”.

Zoom

Otras decisiones

Además de las medidas monetarias, la Asociación de Industrias  abogó también por decisiones de mediano alcance: financiamiento competitivo, electricidad, equidad impositiva con relación a nuestros competidores, promoción, transporte, son sólo algunas de las variables que afectan la producción industrial en el país”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas