Cree debe haber trato especial para el Caribe

http://hoy.com.do/image/article/302/460x390/0/C2FCCA96-0AD7-4341-A103-B99D8517B506.jpeg

Por EVARISTO RUBENS
El secretario de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y coordinador de la Comisión de Acuerdos Comerciales, Richard Aróstegui, consideró ayer que es fundamental que en el acuerdo de asociación económica con la Unión Europea se contemple un trato especial para las pequeñas economías de los países del Caribe.

Aróstegui, expresidente de la Asociación de Empresas Industriales de Haina, manifestó   además que el acercamiento con el CARICOM vendrá como resultado de la culminación de las negociaciones de los acuerdos de la sesión económica con la Unión Europea.

Dijo que lo primero es el trato especial y diferenciado; lo segundo, la integración regional, y tercero, una visión de desarrollo que deben llevar los mismos.

¿Por qué un trato especial y diferenciado?, se preguntó, y agregó:  “estamos hablando de 15 naciones caribeñas, de las cuales República Dominicana es la mas grande y de mayor población, así como la que tiene la economía de mayor tamaño”.

Aróstegui expuso en un encuentro del Grupo Corripio, organizado por este diario, sobre los retos y oportunidades del CARICOM y República Dominicana, y en el que participaron otros empresarios. 

Dijo que negociar un acuerdo contempla libre comercio, pero también de otros aspectos que incluye la UE, que es un grupo de 27 naciones con casi 500 millones de habitantes y que representa mas del 12% de las exportaciones mundiales. “Eso contrasta con los Estados Unidos que representa el 8% de las exportaciones mundiales”, dijo..

Indicó que Europa exporta mas de un 50% que Estados Unidos, y que por lo tanto son economías que están más orientadas a las exportaciones.

Sostuvo que aparte de eso, están los países de la ex Unión Soviética, con costos laborales quizás menores que los de nosotros y costos fiscales y financiamientos menores que los nuestros, así como con costos de energía más bajos que los nuestros.

Expresó que a esos países se está trasladando gran parte de la producción europea actualmente.

Aróstegui manifestó que una parte fundamental de este acuerdo de asociación económica debe contemplar  un trato especial a estas pequeñas economías del Caribe.

Señaló que el segundo aspecto de integración  regional es que el acuerdo contempla una multilateralidad , donde no sólo nosotros vamos a tener libre comercio con la UE , sino que también se espera que llevará la unión aduanera a los 15 países del Caribe, libre tránsito de mercancías entre los países, y por lo tanto una mayor integración aquí en el Caribe, además de la integración que contempla el continente Europeo.

Posteriormente, dijo que “entendemos el acuerdo debe contemplar una visión de desarrollo en el sentido de que deber ser de la misma forma como lo está haciendo España, que   contemple una visión al desarrollo a largo plazo a estas pequeñas economías del Caribe para que estos acuerdos resulten beneficiosos para nuestros países”.