Cree debe prohibirse uso de GLP en vehículos

Cree debe prohibirse uso de GLP en vehículos

POR ALEIDA PLASENCIA
El arquitecto Leopoldo Espaillat Nanita abogó porque el gobierno no sólo quite a los choferes, el subsidio al gas licuado de petróleo (GLP), sino también que se lo prohiba. Sostuvo que el gobierno no debe temerle al costo político que dicha prohibición genere, porque un vehículo consume en un día el GLP que gasta una familia en un mes, y con ello se afecta al fisco porque los choferes dejan de pagar los impuestos que se les cobraría si usaran gasolina o gasoil.

Habló en esos términos, al ser consultado por esta reportera con relación al anuncio hecho por el secretario de Industria y Comercio, Francisco Javier García, de que el subsidio del GLP será desmontado, pero que se mantendrá para el consumo doméstico. Luego de este anuncio, los choferes advirtieron que si les quitan el subsidio al GLP para uso del transporte público, decretarían un aumento inmediato del pasaje.

Al respecto, Espaillat Nanita, quien conoce bien el mercado de los combustibles, dijo: «Eso hay que detenerlo, porque no es posible poner a la ama de casa a competir con los choferes. Los choferes pueden pagar el GLP al precio que sea».

Con relación a la amenaza de los choferes, de subir el precio de los pasajes, Espaillat Nanita sostuvo que «eso hay que enfrentarlo y yo soy más radical, considero que hay que quitarle a éstos el uso del GLP».

Sostuvo que en adición a los efectos para las amas de casa que tiene el consumo de GLP por parte de los vehículos, está el daño que ésto causa al fisco.

 Recordó que como los choferes utilizan el GPL en el transporte, el fisco pierde en vista de que deja de cobrar el impuesto correspondiente por el uso de gasolina y gasoil.

Recordó que en la actualidad, ese impuesto es de RD$26.36 por galón de gasolina sin plomo, RD$22.39 si es gasolina regular y RD$7.30 por el gasoil.

Sostuvo que la eliminación del uso del GLP en el transporte, tendría un costo político el cual el gobierno debe asumir.

Los choferes que usan GLP en sus vehículos están evadiendo estos impuestos para utilizar un combustible que no sólo no tiene gravamen, sino que disfruta de un subsidio, señaló.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas