Cree deben divulgar gastos PLD

POR LOYDA PEÑA
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, afirmó ayer que no hay ninguna necesidad de que la Cámara Administrativa de ese organismo se niegue a revelar los gastos en que han incurrido los precandidatos presidenciales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en su campaña interna.

Reveló que remitió un oficio a ese órgano de la JCE para que a la mayor brevedad posible le haga llegar esa información,  para  de inmediato él darla a conocer a los medios de comunicación que la han estado requiriendo.

“Yo reacciono mediante instancias y Omnimedia nos solicitó esa información mediante una comunicación, y yo de inmediato preparé un oficio requiriéndole (a la CA) que me lo entregaran (los presupuestos de los precandidatos del PLD) porque esa es una información pública”.

Castaños Guzmán sostuvo que si la información existe, no hay necesidad de no entregarla a quienes así lo soliciten, máxime cuando hay una Ley de Derecho a la Información Pública.

“Yo tramité esa solicitud con un oficio mío a los fines de que me la entreguen; la estoy requiriendo yo, y yo se la voy a entregar a la prensa inmediatamente la reciba, porque no hay ninguna razón, si la información existe, para no revelarla, porque la ley es igual para todos”, subrayó el presidente de la JCE.

SE DEFIENDEN

El juez José Angel Aquino defendió el derecho de la Cámara Administrativa a no revelar los presupuestos de campaña de los precandidatos presidenciales del PLD, afirmando que igual se hizo con los del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

 Agregó que además ese órgano de la JCE todavía está en el proceso de estudio de esos gastos, sobre alguno de los cuales dijo, se deberán hacer observaciones y recomendaciones.

 “A lo mejor lo demos a conocer hoy en el acto que realizará la Cámara Administrativa en la universidad Católica  donde se trabajará con el tema de la capacitación para la Convención del PLD”, dijo el juez titular de la CA  a esta reportera.

DEMANDA DEL PRSC

El presidente de la JCE dijo que ese organismo no tiene competencia para conocer la demanda que  incoaría el Partido reformista Social Cristiano (PRSC) contra el presidente de la República y el Partido de la Liberación Dominicana (PRD) por el supuesto uso de sus símbolos en un acto de apoyo al doctor Leonel Fernández..

El doctor Julio César Castaños Guzmán señaló que ese es un asunto que tampoco tiene que ver con la Cámara Contenciosa porque allí solamente se conocen los diferendos que se producen a lo interno de los partidos políticos, es a los tribunales ordinarios a los que compete dilucidar ese tipo de violación de la ley. No obstante, el doctor Castaños Guzmán dijo que si la demanda del PRSC llegare a la JCE, él procedería a ponerlo en la agenda del Pleno de ese tribunal.

“Pero la JCE  no es un tribunal penal y no puede dar sentencia imponiéndole pena a los transgresores, pues en el caso de un delito penal, la competencia es de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia, no la JCE”, sostuvo.

A la pregunta de si la Cámara Administrativa se había excedido en sus funciones al advertir al PLD sobre el particular, el presidente de la JCE dijo que no, señalando que

“como quiera que sea, en el marco general nosotros somos los que administramos los procesos electorales y además, la misma vida de los partidos políticos, por lo que opino que fue una sana advertencia, no un exceso”, puntualizó.